Los habitantes de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en Haití vivieron una noche de terror este lunes, cuando la Policía Nacional abatió al menos a 28 presuntos integrantes de grupos armados en la ciudad, que se encuentra aún paralizada por los enfrentamientos.
-
“¡Cierto!”: Donald Trump usará a las Fuerzas Armadas para deportar a migrantes
-
Lavrov tras ataques de Ucrania: “Occidente quiere una escalada”
La situación obligó a la paralización de las actividades comerciales y escolares en los lugares afectados. También hay áreas bloqueadas y se instalaron brigadas de vigilancia en busca de más pandilleros.
Asimismo, civiles quemaron los cadáveres de más de una veintena de estos delincuentes y los esparcieron por la ciudad. El portavoz de la Policía Nacional, Lionel Lazarre, confirmo la información a la prensa local.
Cabe destacar, que los criminales formaban parte de bandas armadas que empezaron a desplegarse en diversos puntos de la capital entre la noche del lunes y la mañana de este martes. Esto, con el objetivo de establecer nuevas bases en zonas que aún no están bajo su control directo.
De igual manera, es probable que este balance aumente en las próximas horas. Esto, debido a los registros que están realizando los ciudadanos en los lugares donde se cree que se han refugiado los pandilleros.
Los operativos de la policía se efectúan una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Amenazan con expandirse a otras zonas de Haití
En mensajes que circulan por las redes sociales desde hace varios días, bandas armadas anunciaron ataques en otras ciudades de Haití. Tales como Delmas y Pétion-ville con el objetivo de tomar el control de estas zonas.
A inicios de la semana pasada, dos aviones comerciales estadounidenses fueron tiroteados, lo que llevó al cierre del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal del país, y a la suspensión de vuelos por parte de varias compañías.
La ONU también suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital, debido al grave deterioro de la seguridad.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH).
A ello, se suman las 3900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8000 víctimas.
Con Información de: EFE.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp , Telegram y YouTube . Activa las notificaciones y síguenos en Facebook , Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!