Este miércoles se registró un terremoto de magnitud 7,1 al norte de la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas y donde se asienta la capital.
A través del primer comunicado oficial, el Ministerio de Comunicaciones filipino informó de al menos cuatro víctimas mortales y unos 60 heridos. Esto se debe a numerosos deslizamientos de tierras, caídas y derrumbes de varios edificios, especialmente en la provincia de Abra.
LOOK: Here is the summary of Interior Secretary Benjamin Abalos' situation report on the magnitude 7 earthquake that hit Northern Luzon this morning, delivered in a press briefing led by President Ferdinand Romualdez Marcos Jr. earlier today.#ExplainExplainExplain pic.twitter.com/LRQmNRu1iY
— Bureau of Communications Services PH (@bcs_gov) July 27, 2022
Asimismo, el ministro de Interior, Benhur Abalos, ofreció una rueda de prensa, en la que estuvo presente el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr.. Allí, detalló que dos personas perdieron la vida en la provincia de Benguet, una en Abra y otra más en La Montaña.
«Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos», agregó Abalos. También señaló que el terremoto en Filipinas afectó las regiones de Ilocos, Cagayán y Cordillera y se sintió en 15 provincias y 218 municipios.
Además, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), emitió un reporte posterior en el cual bajó la magnitud del terremoto de 7.3 a 7.0. Por lo que indicó que tuvo una profundidad de 17 kilómetros, con epicentro en la provincia de Abra, en la isla de Luzón. A raíz del temblor, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ha emitido una «alerta de emergencia extrema«.
#EarthquakePH #EarthquakeAbra#iFelt_AbraEarthquake
Earthquake Information No.2
Date and Time: 27 July 2022 – 08:43 AM
Magnitude = 7.0
Depth = 017 km
Location = 17.64°N, 120.63°E – 003 km N 45° W of Tayum (Abra)https://t.co/e4r6dLuCd2 pic.twitter.com/sUit7vM2Mc— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) July 27, 2022
Según un informe inicial del Departamento de Educación (DepEd), un total de 61 escuelas en cuatro regiones resultaron dañadas por el terremoto en Filipinas.