En la reciente LXV Cumbre del Mercosur, las diferencias entre el presidente argentino Javier Milei y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedaron al descubierto. Mientras Milei criticó al bloque de «corsé asfixiante», Lula abogó por la integración y el fortalecimiento de la unión entre sus integrantes.
- Sin orden de evacuación previa: Israel ataca con drones hospital del norte de Gaza
- Gobierno de Claudia Sheinbaum suspende empresa tras muerte de 13 niños por bacteria en Estado de México
- Espías extranjeros utilizan a jóvenes chinos para obtener información confidencial
Tratado de Libre Comercio
Durante el evento, se celebró la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), después de 25 años de negociaciones.
El anfitrión, Luis Lacalle Pou, recibió a los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien participó por primera vez como miembro pleno.
Asimismo, la firma del tratado se vio opacada por el ingreso a la Presidencia Pro Témpore del mandatario argentino, Javier Milei, quien, entre duras críticas, se refirió a un «giro de timón» en el mecanismo, que apunta a su individualización y flexibilización.
Discurso de Javier Milei
Por otra parte, Milei utilizó su discurso para expresar su desacuerdo con el funcionamiento del Mercosur. Además, su mensaje incluyó solicitudes de «menos trabas arancelarias para comerciar puertas adentro, más libertad para comerciar puertas afuera y más colaboración para la persecución del narco».
«O aceptamos que el Mercosur no funciona o lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del Gobierno argentino; o lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades de sus integrantes, lo que incluye la predisposición al cambio», afirmó.
Adicionalmente, en su discurso tanto como jefe de Estado miembro de Mercosur como al asumir la Presidencia Pro Témpore expresó sus grandes reservas sobre el fin mismo del mecanismo creado por su país, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991.
Lula da Silva y la integración
Por otro lado, Lula enfatizó la importancia de la integración regional, destacando que el TLC representará un área de 700 millones de personas con un PIB total de 22 billones de dólares.
Además, sostuvo que un Mercosur fuerte «promueve la inserción más competitiva en el mundo», en contraste directo con la visión de Milei.
«Un Mercosur fuerte y unido es un Mercosur interconectado con Sudamérica y con los grandes temas de la agenda global», indicó.
Un Nuevo Orden Multipolar
Finalmente, el presidente Arce destacó la necesidad de un nuevo orden multipolar, abogando por una mayor unidad en el Mercosur para abordar desafíos globales como la crisis climática y la inseguridad alimentaria.
«El Mercosur debe ser un espacio de diálogo y concertación para abordar los destinos comunes como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la pobreza, que requieren soluciones conjuntas», enfatizó.
Con información de: RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!