- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTema migratorio marca gira de AMLO por Centroamérica y Cuba

Tema migratorio marca gira de AMLO por Centroamérica y Cuba

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inicia su gira por Centroamérica y Cuba con un tema candente sobre la agenda: El flujo migratorio.

Tras cuatro años en el poder, es el primer periplo que llevará a AMLO a recorrer El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Cuba.

Desde este jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo, el mandatario mexicano buscará alcanzar puntos de encuentro para tratar la migración; así como la cooperación para el desarrollo y la integración económica.

En este sentido, AMLO sostendrá conversaciones con Nayib Bukele de El Salvador; Alejandro Giammatei de Guatemala; Xiomara Castro de Honduras, Juan Antonio Briceño de Belice y Miguel Díaz-Canel de Cuba.

La víspera de su gira por Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador anunció que reforzará su frontera sur para frenar la llegada masiva de indocumentados.

Y aunque el gobierno de Estados Unidos, no ha dado muestras de cooperación contundentes sobre el tema más allá de la promesa de Joe Biden; lo cierto es que AMLO pretende que Washington implemente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.

Se trata de un plan que evitaría según sus cálculos que 330 mil centroamericanos dejaran sus ciudades de origen.

Tomando en cuenta, que según la política migratoria de AMLO, se pretende atajar los desplazamientos a Estados Unidos a través del territorio mexicano, y para ello es necesario resolver las causas de fondo, como la pobreza y la falta de empleo.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el arranque de 2022 muestra una alza en los encuentros que la Patrulla Fronteriza ha tenido con migrantes en la frontera con México. En marzo se detuvieron a 221 mil 303 migrantes, cifra 33% superior a los 165 mil 894 de febrero y 42% arriba a los detenidos en enero y que fueron 154 mil 812.

Tan solo en 2021, México contabilizó más de 300 mil ilegales y Estados Unidos arrestó a diario en la frontera a unas 8 mil personas. Un promedio cinco veces mayor al que se registraba en 2019, reportan medios internacionales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí