El telescopio espacial Hubble ha alcanzado un nuevo hito para los amantes del espacio, ya que logró detectar la estrella más lejana jamás vista.
De acuerdo a la NASA, se trata de la luz de una estrella que existió dentro de los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.
La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra; apareciendo como lo hizo cuando el universo tenía sólo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2.
Apodado como “Earendel“, es la estrella más distante y única hasta ahora fotografiada por un telescopio, y ese récord queda patentado por Hubble.
El nombre Earendel proviene de una palabra en inglés antiguo que significa “estrella de la mañana” o “luz ascendente”. No es mucho para mirar en la foto del Hubble; solo una tenue mancha en una larga media luna de luz creada por la lente que ha sido apodada el “Arco del Amanecer”, detalla en un comunicado de la NASA.
Sumando récords
El hallazgo es un gran salto más atrás en el tiempo desde el anterior poseedor del récord de una sola estrella, también en manos del Hubble, pero esta vez en 2018.
El equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas conocidas.
Gracias a la rara alineación con el cúmulo de galaxias de aumento, la estrella Earendel aparece directamente sobre, o extremadamente cerca de una ondulación en el tejido del espacio.
Tomando en cuenta que la masa del cúmulo de galaxias de forma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica en gran medida la luz de los objetos distantes detrás de ella.
RECORD BROKEN: Hubble observed the farthest individual star ever seen!
This extraordinary new benchmark detected light from a star that existed within the first billion years after the universe's birth in the big bang.
Find out more: https://t.co/2ivkk1iqz3 pic.twitter.com/X7qcijwx24
— Hubble (@NASAHubble) March 30, 2022