El servicio de mensajería Telegram acató, este miércoles, una orden de la Corte Suprema de Brasil y rectificó un texto contra un proyecto de ley que busca frenar la desinformación en internet.
Con ello, la plataforma evitó que suspendieran sus operaciones en el gigante amazónico. Luego de que el magistrado Alexandre de Moraes, ordenara un bloqueo de 72 horas y una multa de 100 mil dólares.
El proyecto de ley se llama ‘PL de las fake news’ y busca combatir las noticias falsas y regular las redes sociales.
En tal sentido, la medida judicial se debe a un mensaje enviado por la cuenta de Telegram Brasil a sus usuarios. En el mismo publicaron que «la democracia está siendo atacada en Brasil» en referencia a dicho proyecto legislativo.
Igualmente, el comunicado de la empresa rusa también indicó que ley contra las noticias falsas «acabará con la internet moderna» en Brasil. También que podría obligar a otras plataformas digitales a dejar de prestar sus servicios.
Además, Telegram señaló que la ley «concede poderes de censura al gobierno». Asimismo, que «crea un sistema de vigilancia permanente similar al de países con regímenes antidemocráticos».
AGORA! Telegram viu que não está acima da lei brasileira, APAGOU a mentira e publicou a mensagem exigida pelo STF. pic.twitter.com/vEh4eVtAld
— Guilherme Boulos (@GuilhermeBoulos) May 10, 2023
También Google
La semana pasada el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, anunció que el gobierno dio un plazo de dos horas a Google para cambiar el enlace contra el proyecto de ley.
En la versión brasileña de su buscador Google fijó un enlace que llevaba a un artículo titulado «El PL de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil».
El gobierno de Brasil exigió que se establezca como «publicidad» el contenido que emita la empresa en el que critique al proyecto de ley.