- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaTécnica de datación por radiocarbono contribuye en el combate de obras falsificadas

Técnica de datación por radiocarbono contribuye en el combate de obras falsificadas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El uso de la datación por radiocarbono está cobrando fuerza en el análisis forense de obras de arte, gracias a los avances que requieren muestras más pequeñas que nunca.

Y gracias a este tipo de técnica han reforzado su reputación como herramienta para investigar obras de arte falsificadas sobre todo en Francia.

De allí que la datación por radiocarbono ha desenmascarado dos pinturas falsificadas en Francia, probablemente la primera vez que se utiliza la técnica en una investigación policial, destaca Nature.

Las pinturas eran supuestamente obras impresionistas y puntillistas de alrededor de principios del siglo XX.

El éxito de la técnica podría persuadir a una mayor parte del mundo del arte a buscar fechas de radiocarbono; que pueden determinar de manera más definitiva cuándo se hizo una pintura.

Las dos pinturas formaban parte de un tesoro de obras de arte que los investigadores galos descubrieron en el taller de un restaurador en 2019. De unas 600 pinturas, docenas parecían ser obras maestras de nivel medio de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero los expertos cuestionaron la autenticidad de las obras porque la pintura parecía relativamente fresca.

Sentando las bases

Para investigar las posibles falsificaciones, la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (OCBC) del gobierno francés se puso en contacto con investigadores de la Universidad de Paris-Saclay para usar niveles de radiocarbono en las fibras de sus lienzos y fecharlos en algún momento de los últimos 70 años.

Señalan que las fibras del lienzo de las pinturas impresionistas y puntillistas, claramente contenían carbono de mediados de la década de 1950 o después del año 2000.

Se trata del primer informe sobre el uso de la datación por radiocarbono para identificar obras de arte falsificadas en una investigación policial.

Un hecho que ha sentando las bases durante la última década, y evidencia la evolución de la ciencia forense.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí