Venezuela mantiene firme su defensa ante la “tutelada” decisión que emitió este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, entre la ola de pronunciamientos, se encuentra el de Tarek William Saab, Fiscal General de la República, quien alzó su voz contra dicho veredicto.
William Saab recalcó que las acciones de la CPI, se dan mientras la humanidad entera “presencia indignada la absoluta indiferencia” con la que dicho organismo y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU observan el genocidio “más cruel y brutal en los últimos 70 años perpetrado por Israel contra Palestina”, lo cual definió como “EL HOLOCAUSTO DEL SIGLO XXI“.
- Venezuela rechaza decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad
- Türkiye demandará a Benjamín Netanyahu ante la CPI por el genocidio de Israel a Gaza
“Viene la Corte Penal Internacional -atendiendo en origen y esencia a presiones políticas de los centros de poder mundial- a pretender “tutelar” sin razón alguna ni muchos menos argumentaciones jurídicas: la acción sólida e independiente de la JUSTICIA venezolana en defensa de la #DignidadHumana”, dijo el funcionario.
#HOY…
mientras la #Humanidad entera #presencia #indignada la ABSOLUTA #INDIFERENCIA con la que la #CPI @IntlCrimCourt y la Ofic del Alto Com de DDHH de la ONU @UNHumanRights observan el #GENOCIDIO más cruel y brutal que hayamos conocido en los últimos 70 años:
COMO LO ES… pic.twitter.com/fEoghZxrXX
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 1, 2024
La Corte Penal Internacional contra Venezuela
En su decisión, la CPI decidió restablecer investigaciones en Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad. Sobre este tema, el canciller Yvan Gil recalcó que el Estado presentó ante una audiencia en 2023, todos los recursos donde se demuestra la instrumentalización de este mecanismo en pro de fines políticos.
Desde 2018, varios expresidentes que conformaban el extinto Grupo de Lima, presentaron una denuncia al gobierno venezolano. En su solicitud, aseguraron que Venezuela cometió delitos de lesa humanidad entre 2014 y 2017.
En aquellos años, políticos de la extrema derecha lideraron una insurrección violenta con la que pretendían sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. Esto apoyados por Estados Unidos y sus aliados.
Ante las acusaciones, Gil catalogó como “graves irregularidades” los procesos realizados por la CPI. A la vez que exigió un trato justo, equilibrado y objetivo para volver a la legalidad que rompió el inicio de este proceso.
#Comunicado Venezuela rechaza la infundada decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, la cual responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por… pic.twitter.com/fDZFwP09BY
— Yvan Gil (@yvangil) March 1, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!