- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesFiscal Tarek William Saab ofreció cifras contundentes de su gestión ante la...

Fiscal Tarek William Saab ofreció cifras contundentes de su gestión ante la AN

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, acudió este jueves a la Asamblea Nacional (AN) para presentar el informe anual de gestión del Ministerio Público (MP). Esto de conformidad con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución nacional. Durante poco más de una hora, el titular del Ministerio Público (MP) enumeró con cifras los logros de la institución pública durante los últimos 12 meses:

Delitos contra la República
  • Por terrorismo en distintas operaciones contra la estabilidad de la República, suman 209 aprehendidos, 202 privados de libertad, 205 acusados, 62 condenados; además de 102 órdenes de aprehensión por ejecutar (79 de ellas con alerta roja de Interpol, 14 con solicitud de extradición, aunque los gobiernos receptores hayan hecho caso omiso).
  • 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción, vinculados a criminales y usurpación de funciones”. Esto pasa por los casos en Monómeros, Citgo y otros de robo activos estatales. En este sentido, se han solicitado 59 órdenes de aprehensión, se han practicado 21 allanamientos, 15 incautaciones y 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.

“Son cifras contundentes de un esfuerzo por judicializar y desmantelar a esta organización criminal que prácticamente está boqueando”. Es una organización que ha robado bienes de la República, ha malversado ayuda humanitaria, ha organizado golpes de Estado e invasiones mercenarias con intentos de magnicidio y se ha aliado a gobiernos hostiles con Venezuela, destacó Saab.

Lucha contra la corrupción
  • De igual forma, totalizan 300 fiscales procesados por corrupción. “Una cifra histórica en este país, yo diría que en el hemisferio occidental”, acotó.
  • En 4 años y medio de gestión, el MP suma 663 funcionarios y agentes del Estado privados de libertad, incluyendo a 33 civiles, por violaciones a derechos humanos. De esa cifras, ha habido 243 condenatorias. “Hemos sido implacables contra quienes usando de manera irregular e individualizada las insignias del Estado y han mancillado sus uniformes”.
  • Nada más en este 2021: Han sido imputados 232 funcionarios de distintos organismos, 242 acusados y 24 civiles.
  • En 2021 ingresaron 271.176 casos y 318.851 es la cifra del egreso de casos conclusivos con efectiva solución. La segunda supera a la primera, lo cual fue incluido entre los logros. Asimismo, aseguró que se realizaron 511.180 actuaciones procesales, de las cuales se presentaron 97.575 imputaciones y 55.672 acusaciones.
No hace falta que investigue la Corte Penal Internacional

Tarek William Saab fue enfático al decir en la AN que “en Venezuela las violaciones de derechos humanos se sancionan, se persiguen y se juzgan sin necesidad de que existan una especie de coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí en buena lid está haciendo el sistema de justicia. Sinceramente no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar en la práctica.

No obstante, dijo, se decidió abrir una oficina técnica de la fiscalía de la CPI en Venezuela, porque “quien no la debe no la teme”.

Sobre el examen preliminar, denunció que a Colombia “la dejaron casi 20 años en examen preliminar a pesar de que el uribismo convirtió a Colombia en un cementerio de fosas comunes”. Además, recibió 12 visitas y “luego por sorpresa fue cerrado el examen”. 

En cambio, Venezuela no recibió ninguna visita, “solo excusas”, y se dirimió de manera exprés.

Otras acciones

El fiscal Saab dijo que otro logro es la reestructuración interna del MP, “para adaptarnos a las nuevas dinámicas del delito nacional y transnacional”, destacó también el fiscal Saab.

Lo anterior incluye la creación de una nueva sede de abordaje integral a las victimas en la avenida Urdaneta de Caracas; así como el surgimiento de nuevas fiscalías especializadas. Es el caso de la fiscalía agraria que atendió reclamos de campesinos, y la 99 nacional especializada contra terrorismo y secuestro, para combatir el “terrorismo que desde Colombia se ha querido importar”.

A juicio del fiscal Saab, estos tiempos son muy distintos en comparación con aquellos en los que asumió esta misión, en agosto de 2017. “La paz se ha impuesto y los conflictos han sido canalizados por la vía electoral. Sin lugar a dudas, la estrategia de largo aliento del presidente Nicolás Maduro ha sido clave”. Minutos más tarde, pronunció: “No hay paz sin justicia, obviamente que porque hay justicia hoy hay paz”, dijo el Fiscal General.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí