El Fiscal General, Tarek William Saab ofreció declaraciones este jueves sobre las acciones contra grupos terroristas que actúan en la frontera venezolana con Colombia.
En las operaciones Escudo Bolivariano 2022 “Vuelvan Caras” en Apure fueron detenidos un total de 35 integrantes de grupos irregulares, en cuatro procedimientos. A los detenidos se les incautaron celulares, armas de fuego, municiones, vehículos, motos e indumentaria militar.
A través del Ministerio Público se les imputó por los delitos de terrorismo. Además de otros como asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, porte ilícito de armas y contrabando agravado, quedando privados de libertad.
Por tanto, Tarek William Saab resaltó que en las últimas semanas se han desactivado campamentos y laboratorios. Al igual que se han realizado numerosas detenciones para erradicar y expulsar a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (TANCOL) del territorio nacional.
“Se han destruido minas colocadas en carreteras y se han desactivado o detonado decenas de bombonas cargadas de explosivos. El Estado venezolano no permitirá que Venezuela se colombianice”.
Narcotráfico y captación de personas
En consecuencia, el Fiscal General Tarek William Saab reiteró que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.
Además que su producción no ha descendido en las últimas dos décadas, por el contrario ha aumentado. Colombia alcanzó durante 2021 la mayor cifra de producción de su historia con diez mil toneladas.
De igual forma, repudió que grupos asociados al narcotráfico en Colombia han captado políticos venezolanos con inmunidad para el tráfico de drogas. Se suman a la lista adolescentes y niños.
Mano dura contra la corrupción en el MP
Con respecto al proceso de depuración en el Ministerio Público, Tarek William Saab, recordó el caso de Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez. Ambos exfiscales destituidos en el estado Portuguesa.
Estos exfuncionarios en el ejercicio de sus funciones libraban irregularmente oficios de entrega de vehículos que reposaban en estacionamientos judiciales. Posteriormente, los retiraban, desvalijaban y devolvían. Se les imputaron los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículo automotor y agavillamiento.
En otro caso, al inicio de febrero fue detenido Ismail José Abdel Lionariz, Fiscal Auxiliar 21° Falcón en materia de Drogas. Ingresó a la estación policial de la Policía Nacional Bolivariana, en Cabudare, estado Lara, en complicidad con los funcionarios encargados. De allí pretendían sustraer 3 fusiles.
Igualmente, se le imputaron los delitos de terrorismo, corrupción agravada, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.
Finalmente, con respecto a los fiscales corruptos, Tarek William Saab contabilizó que hasta la fecha existen 291 fiscales procesados. De los cuales 18 están privados de libertad, 31 con medidas cautelares, 160 imputados y 28 ya condenados.