- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTarek William Saab: 439 detenidos por tráfico de material estratégico en lo...

Tarek William Saab: 439 detenidos por tráfico de material estratégico en lo que va de 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fiscal General, Tarek William Saab ofreció declaraciones este jueves sobre las últimas acciones contra las mafias del tráfico de material estratégico, emprendidas por el Ministerio Público.

Informó que durante 2022, se han incautado 4 mil 423 metros de cable, 79 mil 300 litros de combustible. Igualmente, 22 mil kilos de aluminio, 138 mil 576 kilos de hierro, 1 mil 939 kilos de cobre y 213 mil 547 kilos de chatarra, entre otros.

Por el delito de tráfico de material estratégico, este año han sido aprehendidos 439 implicados. De esta cifra 326 están privados de libertad, 96 recibieron medidas cautelares y 17  se encuentran en libertad plena

“Hemos tenido reuniones muy importantes con funcionarios destacados para esta materia con el fin de establecer un protocolo de actuación para que circule libremente el material estratégico que sea chatarra. Estamos a favor de la comercialización legal del material estratégico desincorporado que sea chatarra”, dijo Tarek William Saab.

Tráfico de material estratégico en cifras

Reiteró que estas acciones, realizadas por bandas delictivas generan importantes pérdidas al Estado y a cada ciudadano. Tanto en términos económicos como en servicios públicos deteriorados, horas de trabajo perdidas por cortes de electricidad y de internet, equipos y electrodomésticos dañados, entre otros.

Durante su balance semanal, Tarek William Saab señaló tres casos recientes de incautaciones y desmantelamiento de grupos criminales dedicados a este delito

El primer caso, refiere a la detención en las afueras de Caracas de 2 gandolas con 50 toneladas de material ferroso perteneciente a Hidrocapital. El Gerente General de esa empresa informó que los insumos estaban destinados para la construcción de la Represa Tuy IV. Por este caso resultaron detenidos 6 hombres, entre ellos un funcionario del Ejército Nacional Bolivariano.

En otro caso, cuenta la detención infraganti de 5 ciudadanos en Maracaibo, cuando sustraían cableado de alta tensión perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional. Adicionalmente, se incautaron 817 kg de cable de alta tensión.

Finalmente, Tarek William Saab mencionó la desarticulación en Anzoátegui de un grupo delictivo dedicado al robo, hurto y compra de material estratégico. Durante el operativo se incautaron 35 toneladas de material ferroso y 22 toneladas de aluminio, todo perteneciente a Pdvsa. Por este hecho resultaron detenidos 4 ciudadanos.

Los detenidos de los tres casos mencionados, serán imputados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Lucha contra el Tráfico de Material Estratégico

Con relación a este tema, el fiscal Tarek William Saab anunció que ayer se publicó la circular sobre la Lucha contra el Tráfico de Material Estratégico. Donde se insta a los fiscales a profundizar la investigación y capturar a los responsables naturales o jurídicos.

Las mafias, utilizan permisos fraudulentos o suministran información falsa para la obtención de los mismos, con el fin de burlar a las autoridades

Por tal motivo, Tarek William Saab pidió que la investigación que se lleve a cabo debe abarcar la verificación de todos los requisitos para la movilización del material.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí