- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaTareck El Aissami: OPEP ha superado adversidades y ha logrado estabilidad en...

Tareck El Aissami: OPEP ha superado adversidades y ha logrado estabilidad en los mercados globales (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde este martes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, realiza su primera visita oficial a Venezuela en ese cargo. Tras su recibimiento por el canciller de la República, Carlos Faría, este miércoles Al-Ghais inició su agenda de trabajo junto al vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami. El alto funcionario del gobierno venezolano dio palabras de salutación en las que destacó el rol de la OPEP en los tiempos económicos muy adversos de estos últimos años.

“Los precios en forma general se vieron afectados por el desbalance del mercado”, dijo. Explicó que la cesta de precios de la OPEP, cuyo promedio en 2019 fue de 64 dólares por barril, disminuyó a 23 dólares por barril, cerrando en ese año en 41 dólares por barril”, prosiguió. “No obstante, fuimos capaces de sortear estas dificultades con conciencia y responsabilidad, agregó.

Foto: Cortesía
OPEP+
“Fue así como tomamos la decisión histórica de acordar un ajuste de producción, el más largo de todos los tiempos, el de mayor magnitud en términos de volúmenes, llegando a un ajuste equivalente a 9,7 millones de barriles diarios”. Así recordó El Aissami, en alusión al acuerdo de la OPEP con productores no OPEP en la asociación que se llama OPEP+.

“Esto ha representado un gran desafío y una política de gobernanza de mercado que se ha extendido por más de 32 meses continuos. Al respecto, el porcentaje de cumplimiento ha sido exitoso, arrojando un promedio acumulado de 146% desde mayo de 2020 hasta el mes de julio de 2022”.

“Hemos logrado la estabilidad y firmeza de los mercados globales. Este esfuerzo se expresa en el resultado de 22 reuniones de monitoreo y reuniones ministeriales mensuales”, expresó.

Valoró que lo anterior permitió superar la coyuntura y convirtió a la OPEP “en garante de la estabilidad económica y de cumplimiento de suministro confiable en beneficio de países productores, inversionistas y consumidores”.

Por último, El Aissami enfatizó que “Venezuela orientó los pasos necesarios para crear ese organismo virtuoso. Entramos en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no OPEP que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial”.

Foto: Cortesía
62 aniversario de la OPEP

La agenda que Al-Ghais desarrolla en Venezuela coincide con la celebración histórica del 62 aniversario de la OPEP. “Esto coloca de relieve la importancia de Venezuela” para este organismo intergubernamental, dijo El Aissami.

Además transmitió al kuwaití “el saludo de bienvenida de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, del gobierno bolivariano y de todo el pueblo bolivariano que le recibe en la patria de los gigantes Bolívar y Chávez”.

Por último, pidió dedicar un minuto de aplausos para Mohammad Barkindo, el predecesor de Al-Ghais, quien falleció en julio pasado. A Barkindo le definió como “uno de los hombres que marcó el destino de la organización”. A su juicio, supo “con sabiduría, templanza y mucha valentía guiar las tiendas de la secretaría general en tiempos de tormenta”. “Honor y gloria para Barkindo. La OPEP ha sido baluarte del mercado petrolero mundial”, sumó el ministro Tareck El Aissami.

Foto: Cortesía
Al-Ghais reconoce activa contribución de Venezuela

En su discurso, Al-Ghais puso el acento en que “Venezuela ha jugado un rol vital en garantizar que el comité ministerial de monitoreo conjunto cumpla eficientemente con su mandato y responda de forma proactiva a las condiciones del mercado, mientras evolucionan en tiempo real”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí