- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTanus conversa con Carvajalino y Vladimir Villegas en Par de Calvos sobre...

Tanus conversa con Carvajalino y Vladimir Villegas en Par de Calvos sobre política colombiana y venezolana (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y defensor de los derechos humanos de la población migrada, es el invitado de la emisión del podcast Par de Calvos que se estrenó este domingo 5 de febrero. Tanus conversó con los comunicadores Vladimir Villegas y Pedro Carvajalino de actualidad política de Venezuela y Colombia.

Este colombiano emigró en 2004 huyendo de la guerra civil interna. Venezuela era tan solo una escala en ese entonces, porque su verdadero plan era seguir a Canadá. No obstante, terminó quedándose y se convirtió en uno de los beneficiarios de la Misión Identidad, que creó el Comandante Hugo Chávez para garantizar identidad, cédula y otros derechos a los más de 5 millones de hermanos y hermanas del vecino país que estaban indocumentados en territorio nacional, producto de la desidia de los gobiernos precedentes. De modo que asegura hoy que “la posibilidad de seguir transformando le apega a Venezuela”.

Petro es un hijo de Bolívar y hay que cuidarlo

Entra en materia diciendo que el presidente Gustavo Petro es un “hijo de Bolívar”. Agregó que “hay que hay que cuidarlo”, porque “después de Bolívar y 117 presidentes, es la única figura que hemos encontrado”. Apuntó que tiene la firme convicción de que si hoy hubiera elecciones, Petro sacaría más votos todavía de los que obtuvo en junio de 2022, e incluso tendría el beneplácito de los estratos I y II que no le apostaron porque ya están recibiendo beneficios.

Cree que el Presidente “no puede ser más frontal contra Estados Unidos porque lo que ha hecho en cinco meses es casi nada para lo que se puede hacer y chocar con Estados Unidos lo único que se va a producir es que el aparato militar salga a desestabilizar”. Sin embargo, afirma que el líder del Pacto Histórico “no corre el riesgo de ser tumbado”.

De hecho, falta tanto por hacer que admite que “la cosa está tan dura en Colombia que me regresé a Venezuela” y hasta “elementos asociados a las bandas criminales están pensando en negociar la paz total”.

Consultado sobre si hay Santander dentro del círculo del mandatario, respondió que “lógicamente hay Santander en todos lados, y se encuentran en las diferentes coaliciones. Dentro del Pacto Histórico no todos van a aguantar esta primera contienda”.

Juan Carlos Tanus
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Pendientes: tierra, educación, narco, paz

Considera, asimismo, que la gran tarea es garantizar el “acceso a la tierra sin las condiciones que la oligarquía tradicional ha impuesto, además de educación gratuita, universal y de calidad”.

Analiza que el narcotráfico juega un papel tan importante que “Petro ha tenido que plantearse la legalización de la cocaína como una fórmula real para superar el problema del narcotráfico y  acabar la guerra, enfrentado a Estados Unidos o con el apoyo de Estados Unidos, eso lo decidirá Estados Unidos”.

“Creo que es sumamente importante la legalización de la marihuana, la coca y el clorhidrato de cocaína. Por varias razones, lo primero es que Petro necesita de manera gradual superar los 11 puntos que le inyecta el narcotráfico al Producto Interno Bruto colombiano”, reiteró.

Sobre las negociaciones con el ELN, en las que Venezuela es país garante, “es complejo porque está el fracaso de 2016 de la otrora guerrilla de las Farc, el incumplimiento del Estado y además qué se le puede ofrecer al ELN para que abandonen las armas, cuando han dicho que no quiere ir al Senado de la República” y cuando gozan de un gran “poder geográfico, militar y económico que no les obliga a negociar”.

Advierte también que el paramilitarismo logró repoblarse y responsabiliza al expresidente Álvaro Uribe Vélez del surgimiento de este fenómeno criminal. “Ahora es un paramilitarismo ligado más a los caminos del narcotráfico, un paramilitarismo que tiene el control de las rutas del narcotráfico. Caso muy concreto Antioquia, Urabá, Córdoba, costa Caribe colombiana”.

Petro Maduro

Luego, Juan Carlos Tanus agregó que la relación Petro-Maduro representa “una ayuda mutua, que va a favorecer a ambas economías, empezando por la distensión en frontera”. A su consideración, “el pueblo colombiano asume hoy que a Maduro le ha tocado padecer más que al mismo presidente Hugo Chávez y que ha tenido que redoblar los esfuerzos“. Además tiene conciencia de la necesidad de la integración binacional.

Adicionó que los beneficios del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de frontera ya son palpables. Por ejemplo, narró, “el día que salí a Colombia, contamos desde Maracaibo hasta La Raya 306 gandolas y camiones cargadas con mercancía con destino a Venezuela en un jornada que no alcanzó tres horas”.

Alex Saab, un luchador incansable

Respecto del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por Estados Unidos, Juan Carlos Tanus fue claro. “A Alex le conozco desde Colombia, es un gran amigo mío y luchador incansable, un hombre vinculado a la causa social. Su papá durante muchísimos años estuvo vinculado a la acción social en Barranquilla, por ende, acompañaron al padre Bernardo Hoyo en el proceso del sur de Barranquilla, en la zona negra”, expuso.

Sumó: “El tiempo nos reconoce la verdad frente a lo que está ocurriendo, hay una decisión política de Estados Unidos de tener secuestrado a Alex Saab y de que en Colombia no camine la verdad, de que la Fiscalía no tenga posibilidad de devolver todo lo que le han expropiado”.

Sobre el robo de Monómeros por el opositor Juan Guaidó, con el apoyo del exmandatario Iván Duque, calificó de “catastrófico el caso y la decisión política de intervenir un activo de una nación vecina, hermana, y hacia dónde se conducía; es decir, llevarla al fracaso total para venderla en otras condiciones”. “Hay una vinculación con la clase política tradicional”, agregó

Destacó que “la gestión (Duque) anterior ni siquiera pudo cumplir el 10% de los programa sociales”.

Cerró explicando que la definición del valor del bolívar en Cúcuta no cambiará hasta tanto el Banco Central de Colombia no modifique la resolución 8, vigente desde el año 2000 (tiempos de Andrés Pastrana) que le dio a civiles colombianos la potestad de fijar el valor del bolívar. “Hasta que el Banco de la República no deje sin efecto esta resolución los mismos cambista de siempre seguirán determinando el valor”, dijo Juan Carlos Tanus en la parte final del podcast.

Juan Carlos Tanus
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí