Este miércoles en Afganistán, los talibanes anunciaron la extensión sobre la prohibición del retorno a clases en las escuelas para niñas.
El anuncio se llevó a cabo horas después de las reaperturas en los recintos escolares luego de siete meses.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Educación informó que las escuelas para niñas a partir del sexto grado en adelante permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
En ese sentido, el mismo portavoz indicó que la decisión se debe a la elaboración de un plan. Cuyo objetivo es establecer lineamientos acordes con la ley islámica y la cultura afgana.
Declaraciones UNICEF
Catherine Russell, directora ejecutiva de la UNICEF emitió un comunicado en condena a estas acciones.
“Millones de niñas de secundaria en todo Afganistán se despertaron hoy con la esperanza de poder volver a la escuela y reanudar su aprendizaje«.
«No pasó mucho tiempo antes de que sus esperanzas se hicieran añicos», publicó Russell.
Millions of secondary-school girls around Afghanistan woke up hopeful today that they will be able to go back to school and resume their learning.
It did not take long for their hopes to be shattered.
— Catherine Russell (@unicefchief) March 23, 2022
Russel, también indicó que “con esta decisión, se niega el derecho a la educación a toda una generación de niñas adolescentes y se les priva de la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan para construir su futuro”.
Además de Catherine Russell, también realizó un pronunciamiento la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en condena a este anuncio.
«La ONU en Afganistán deplora el anuncio de hoy de los talibanes de que están ampliando aún más su prohibición indefinida», informó la UNAMA a través de Twitter.
The UN in Afghanistan deplores today’s reported announcement by the Taliban that they are further extending their indefinite ban on female students above the 6th grade being permitted to return school. pic.twitter.com/aNH7rj3amw
— UNAMA News (@UNAMAnews) March 23, 2022
Por último, Deborah Lyons, representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán declaró que esta decisión de los talibanes sobre las niñas en Afganistán representa una fractura en su confianza e instó al cumplimiento de garantías educativas en niños y niñas.