Estados Unidos y los talibanes han completado un intercambio de prisioneros, así lo confirmó este lunes el canciller de Afganistán.
Tras más de dos años en prisión, finalmente fue liberado un veterano de la marina estadounidense.
Se trata de Mark Frerichs, quien trabajaba como ingeniero civil en proyectos de construcción en Afganistán.
Previamente el Departamento de Estado de EEUU había descrito que esta sería una de sus prioridades no negociables.
En este sentido, el canciller de Afganistán, Amir Khan Muttaqi dijo que el intercambio se realizó por Bashar Noorzai.
Bashar Noorzai, es descrito como un señor de la guerra y socio talibán encarcelado durante 17 años en los Estados Unidos por contrabando de heroína.
“Después de largas negociaciones, el ciudadano estadounidense Mark Frerichs fue entregado a una delegación estadounidense y esa delegación nos entregó (Bashar Noorzai) a nosotros hoy en el aeropuerto de Kabul”, acotó Muttaqi.
¿Nuevo capítulo?
Con relación a Noorzai, éste es el segundo recluso afgano liberado por Estados Unidos en los últimos meses.
En junio, Assadullah Haroon fue liberado después de 15 años de detención en la notoria prisión de la Bahía de Guantánamo en los Estados Unidos.
Muttaqi dijo que el regreso a casa de Noorzai marca el comienzo de un «nuevo capítulo» en las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos.
Vale recordar, que los talibanes tomaron el poder en Afganistán hace poco más de un año, cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se retiraron del país después de 20 años de intervención militar.
An American navy veteran detained in Afghanistan since 2020 was released by the Taliban on Monday in exchange for an ally who spent 17 years in a US jail for heroin smuggling, Afghanistan's foreign minister said.
Full story: https://t.co/yGjOrXUrqK pic.twitter.com/SPZZqgwyjM— AFP News Agency (@AFP) September 19, 2022