Taiwán aprobó un proyecto de ley que concede a parejas del mismo sexo el derecho de adopción conjunta. Una medida que amplía la plataforma de derechos de la comunidad LGBTIQ del país.
La acción despeja uno de los últimos obstáculos para lograr plena igualdad matrimonial. Sin embargo, desde 2019 Taiwán se convirtió en la primera jurisdicción de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Anteriormente, solo las parejas heterosexuales y las personas solteras podían adoptar niños con los que no estuvieran biológicamente emparentados.
Eso creaba una situación en la que si las parejas del mismo sexo en Taiwán buscaban la adopción de un niño, solo uno de ellos podía registrarse como padre legal del menor, incluso si ambos compartían la carga de criarlo.
El legislador del Partido Democrático Progresista, Fan Yun, saludó la medida.
“Estoy muy contento de que hoy hayamos concedido el derecho de adopción conjunta a las parejas del mismo sexo (…) Legalmente, por fin hemos devuelto a las parejas del mismo sexo a sus hijos.”
El amor de los padres es el mismo, y sólo mediante la adopción conjunta podemos proteger por ley los derechos e intereses de unos y otros”
La Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles, defensora de los derechos LGBTIQ, también emitió un comunicado. Calificó la decisión de gran paso hacia la consecución de la plena igualdad matrimonial.
“El éxito de hoy demuestra que el consenso en Taiwán es proteger los derechos humanos de las personas LGBTIQ y promover la igualdad de género”
Un contexto en Taiwán
El cambio legal ocurre en medio de una creciente concienciación en Taiwán sobre lo que todavía se necesita para lograr la plena igualdad matrimonial. Incluso aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se hubiera legalizado hace cuatro años.
En enero, el gobierno taiwanés emitió una nueva directiva que permitía a un taiwanés casarse con un cónyuge extranjero del mismo sexo, incluso si su pareja procede de una jurisdicción que no reconoce el matrimonio homosexual. Esa directiva, sin embargo, no incluye a las parejas del mismo sexo de China continental.