Este jueves, el parlamento de Nueva Zelanda suspendió temporalmente la sesión en la que debatía el proyecto de ley para revisar los derechos de la población maorí luego de que uno de los diputados de la comunidad indígena rompiera una copia del documento y protagonizara la tradicional “Haka” en señal de protesta junto a otros integrantes del partido.
- Trump nomina a excandidato Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud
- Enfrentamientos entre hinchas franceses e israelíes en el Estadio de Francia (+Video)
- “La OTAN no salvará a Ucrania” afirmó el jefe de su Comité
Cabe recordar que, este proyecto de ley tiene como objetivo redefinir el acuerdo fundacional entre pueblo maorí y la Corona británica, el cual se remonta a 1840 y que regía las relaciones entre el Gobierno neozelandés y los indígenas, tribus a las que les prometieron mayores derechos sobre la tierra a cambio de ceder la gobernanza a los británicos.
En este contexto, a pesar de que el proyecto fue aprobado en su primera lectura, el acto generó controversia y llevó a la expulsión de dos diputados del Partido Te Pati. Sin embargo, la polémica estalló durante una votación preliminar sobre el proyecto después de que éste fuera presentado por el líder del partido libertario ACT Nueva Zelanda, David Seymour, quien forma parte del gobierno de coalición.
Por su parte, el colíder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó en una radio local, que el “Haka” fue un acto de desafío al Gobierno.
“Nos encanta cuando lo hacen los ‘All Blacks’, pero ¿qué pasa cuando se hace para desafiar la violencia continuada de una Cámara que ha ejercido violencia durante cientos de años?”, afirmó.
La iniciativa provocó masivas protestas, con miles de personas marchando en contra de la medida, a pesar de las acusaciones de Seymour hacia los opositores sobre fomentar el “miedo y la división”. A su vez, la población maorí considera que esta legislación socava sus derechos como pueblo indígena en Nueva Zelanda, donde representan el 20 % de la población total de 5.3 millones.
Por otro lado, las protestas contra el proyecto de ley reanudaron este jueves por noveno día consecutivo, con manifestantes trasladándose a Wellington, donde se espera una gran manifestación el próximo martes.
No obstante, a pesar del apoyo inicial de algunos partidos, la legislación podría no contar con los votos necesarios para su aprobación en el Parlamento, ya que solo recibió respaldo del ACT y sus socios de coalición, el Partido Nacional y Nueva Zelanda Primero. Sin embargo, estos últimos han indicado la posibilidad de retirar su apoyo en futuras votaciones.
🔷 La diputada Maipi-Clarke de origen maorí inició un haka en medio del Parlamento de Wellington
🔹El desafío que significa esta tradicional danza, se originó tras rechazar un anteproyecto de ley que menoscabará sus derechos
📍 Nueva Zelanda pic.twitter.com/G7HaeNviN4
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) November 14, 2024
Con información de: Europa Press.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!