Cinco decretos emitidos por el exmandatario Jair Bolsonaro que facilitaban la compra de armas a civiles, fueron suspendidos en Brasil tras una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).
La compra de armas, solo tendrá autorización si se comprueban intereses «de la seguridad pública o de la defensa nacional, y no por motivos de interés personal”, destacó el STF.
Solo dos ministros designados por Bolsonaro, Nunes Marques y André Mendonça se pronunciaron en contra de la suspensión. “Los ciudadanos tienen derecho a defenderse”, dijo Marques.
Según reseñó el medio Página 12, los decretos de Jair Bolsonaro a favor de las armas habían sido revocados, «pero aún así la Corte brasileña continuó con el análisis del caso«.
La medida, también detiene la apertura de nuevos clubes de tiro hasta no lograr nuevas reglas. Asimismo, se reducen de seis a tres el número de armas permitidas en hogares.
Un promedio de 619 armas se liberaron bajo la administración bolsonarista para los CAC (grupo formado por cazadores, tiradores y coleccionistas) siendo el 47% de estas liberadas en 2022, justo antes de la salida del poder de Bolsonaro.
En cuatro años con la presidencia del gigante amazónizo, Jair Bolsonaro concedió 904 mil 858 nuevos registros de armas al CAC. En ese sentido, los cinco decretos derogados son los siguientes:
- Presunción de veracidad sobre circunstancias y hechos declarados para adquirir una arma de fuego.
- Ampliación de la cantidad de armas adquiridas.
- Adquisición por parte de un particular de armas antes restringidas para el uso de las Fuerzas Armadas.
- Aumento de diez años en la validez del permiso para portar armas.
- Importación de armas extranjeras por parte de comerciantes y particulares.