- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSaludSuramérica en alerta ante posible epidemia de dengue y chikungunya

Suramérica en alerta ante posible epidemia de dengue y chikungunya

- Publicidad -spot_img
Compartir

El aumento del mosquito “Aedes Aegypti“, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, ha puesto en alerta a las autoridades de varios países de Suramérica por el aumento de casos y muertes.

Un reciente estudio publicado por la revista científica The Lancet revela que debido al clima, países del cono sur son los más vulnerables a los efectos graves de la enfermedad viral.

El estudio compara el aumento de casos de dengue que hubo en el período 2012-2021, el cual tuvo un aumento de un 35% por las olas de calor y los cambios climáticos. Esto frente a los registrados entre 1951-1960.

Por tanto, los científicos exhortan a los gobiernos a tomar medidas urgentes a fin de evitar una epidemia como la que azotó a América Latina entre 2019 y 2021.

Paraguay

Paraguay es uno de los países de Suramérica que ha registrado la epidemia más grande de chikungunya de su historia.

La ola de chikungunya hasta el momento dejó 71 fallecidos en todo el territorio nacional, informa el Ministerio de Salud“, señala un medio local del país en la red social Twitter.

En los primeros tres meses del año, se registraron alrededor de 5 mil casos de chikungunya por semana a nivel nacional, mientras que mil 416 personas han contraído dengue.

Brasil

Brasil es uno de los países que se ha visto atacado por el mosquito “Aedes Aegypti“. El gobierno del presidente Lula da Silva ha hecho seguimiento a los casos de contagios de dengue, zika y chikungunya.

En comparación al año pasado, los aumentos de casos en Brasil se han elevado: 124% zika, 38% dengue y 73% chikungunya.

En 2022, el gigante suramericano tuvo un récord de más de mil muertes por dengue y se registraron 1,45 millones de casos, cifra 162,5 % superior a la de 2021.

Entre tanto, en los primeros tres meses de este año fueron notificados 404 mil contagios, un aumento de 53 % respecto al mismo periodo del año pasado, y 117 muertes.

Mientras que el chikungunya afectó en el primer trimestre a unas 54 mil personas y dejó siete muertes. Asimismo, se registraron mil 625 pacientes de zika, sin causar decesos.

Ante todos estos casos que día a día se han ido elevando, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó una vacuna para la prevención del dengue, del laboratorio japonés Takeda.

La vacuna llamada “Qdenga”, está compuesta por cuatro serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad.

Niños mayores de cuatro años, adolescentes y adultos mayores de 60 ya pueden vacunarse con las dos dosis.

Por otra parte, y a fin de erradicar la enfermedad viral, el gobierno instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para atender a los pacientes que reportan síntomas.

Argentina

En Argentina se registra un incremento sostenido de casos de dengue, con 14 muertes hasta el momento.

El Ministerio de Salud del país notificó más de 6 mil 700 nuevos contagios en la semana del 19 al 25 de marzo en todo el país. En el primer trimestre de 2023, se registró un total de 16 mil 143 pacientes con la enfermedad.

Bolivia

Por su parte, Bolivia ha logrado reducir el número de infectados que hicieron colapsar el sistema de salud durante el verano. Hasta la fecha suma 18 mil 403 contagios de dengue, registrando 57 fallecidos. Siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado, con 12 mil 632 casos.

Perú

La última actualización que ha realizado el gobierno de Perú a través del Ministerio de Salud, registra un total de 36 mil 103 casos de dengue y 36 fallecidos en lo que va de año.

En tan solo un día (cuatro de abril) se hallaron a 633 personas enfermas, con 247 hospitalizados y un deceso.

Con el fin de llevar un registro confiable y seguro, el Instituto Nacional de Salud (INS) creó una aplicación móvil “Dengue Onqoy” en la que además se puede supervisar a los pacientes

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí