Este lunes se conoció que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha inspeccionado cerca de tres mil comercios en los últimos días, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En este sentido, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), amplió los detalles durante una entrevista en Onda La Superestación. Desde allí explicó que las fiscalizaciones del ente gubernamental se han realizado en tono respetuoso y con previo aviso.
“Se ha restablecido un diálogo muy interesante con las autoridades competentes. La Sundde dio oportunidad para avisarle a los comerciantes”, indicó.
Asimismo, comentó que entre todas las inspecciones realizadas por la Sundde a los comercios, se constató que solo tres locales incumplieron con la tasa del dólar BCV. “Tres mil establecimientos fueron visitados y en solo tres casos se estaba incumpliendo la Tasa de Cambio Oficial“, añadió Polesel.
Igualmente mencionó que durante el despliegue se suscitaron otros cierres a locales pero no tenían que ver con la “fluctuación del dólar“.
La representante de Consecomercio mencionó que la variación de la divisa “representa para el comerciante problemas reales“. Seguidamente añadió que la fluctuación “influye directamente en la fijación de precios, en el margen de ganancia y en la reposición de la mercancía”.
Según Polesel en los demás estados del país “ha pegado más fuerte la voracidad fiscal porque tienen que cerrar debido a que es imposible sostener el negocio“.