Suiza liberó 3 mil 400 millones de francos a Rusia, de sus activos bloqueados temporalmente, pero bloqueó 2 mil 200 millones de francos adicionales. ¿Se han arrepentido los suizos de sancionar a Rusia? No. Al parecer se trata de una maniobra jurídica para evitar demandas.
Erwin Bollinger, jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Estado de Economía (SECO); confirmó este jueves que siguen congelados activos rusos por valor de 6 mil 300 millones de francos, en virtud de las sanciones impuestas a Moscú.
Sin embargo, la cifra supone una reducción desde el 7 de abril, cuando Suiza reportó que tenían congelados 7 mil 500 millones de francos en activos de Rusia.
“El número de activos congelados no es un indicador de la eficacia de las sanciones”, afirmó. “Las cifras pueden fluctuar en ambas direcciones“.
No obstante, el gobierno de Suiza puntualizó que en el caso de la congelación infundada de los bienes se podría reclamar una indemnización por daños. Por tal motivo, Suiza no podía mantener bloqueados ciertos activos de Rusia a falta de “fundamentos suficientes”.