Suiza gana por tercera vez el Festival de Eurovisión con la canción “The Code” de Nemo; edición que estuvo llena de indignación y controversias por la participación de Israel en medio del genocidio en contra de Palestina.
- ¡Eurovisión 2024 en llamas! Manifestaciones en Malmö exigen exclusión de Israel de la gran final
- Maduro: “Milei quedará para la historia como el gran cómplice del genocidio contra el pueblo palestino”
A pesar de que manifestantes y residentes pedían la expulsión de Israel del festival, este se llevó a cabo con relativa normalidad, sin contar los silbidos y abucheos a la cantante de Israel.
Asimismo, la incomoda gala tuvo como ganador a Nemo, un rapero de 24 años que representó a Suiza y que se considera de género no binario, con un total de de 591 puntos.
El cantante al subir al escenario indicó su agradecimiento, además de su llamado a la paz. “Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno”.
Más abucheos que aplausos
Por su parte, la cantante israelí Eden Golan al momento de su presentación fue recibida con más abucheos que aplausos por el público presente en el recinto del Malmö Arena, quedando en la quita posición con 375 puntos con su tema “Hurricane”, por detrás de Ucrania y Francia.
Miles protestaron contra Israel
En las calles de Malmö, más de 20 mil personas protestaron en contra de la participación de la israelí en el concurso, señalando que no querían una canción de un país cuyo Gobierno comete un genocidio “en vivo y en directo“.
“No estamos en contra de Eurovisión, sino de que Israel participe en Eurovisión. No queremos a su representante en Malmö, por lo que está pasando en Gaza”, declaró un manifestante.
Solidaridad de Europa con Palestina
Las protestas también se han replicado en otras ciudades europeas, como fue el caso de Helsinki, en Finlandia. Donde manifestantes en solidaridad con Palestina irrumpieron en la sede de Yle, la estatal de radiodifusión finlandesa, para exigir que esta no participara en Eurovisión en rechazo a Israel.
De igual forma, una protesta similar se registró en Bruselas, Bélgica, cuando trabajadores de los medios estatales RTBF y VRT se manifestaron el solidaridad con el pueblo palestino. “Esta es una acción sindical. Condenamos las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Israel“, afirmaron los manifestantes.
Cantantes se unen en rechazo a Israel
Cabe destacar, que incluso cantantes que participan en el festival han alzado su voz contra Israel. Este fue el caso del cantante sueco Eric Saade, uno de los tres exconcursantes que abrieron el festival en Malmö el miércoles. A quien se le vio llevando una kufiya alrededor de su muñeca, un símbolo palestino para protestar contra los ataques de Israel en Gaza.
Saade, cuyo padre es de origen palestino y que representó a Suecia en 2011, portó la kufiya como forma de protesta. En función de la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de permitir la participación de Israel en el concurso.
De igual forma, la representante de Irlanda en el festival, Bambie Thug, llevaba una kufiya y portaba banderas irlandesas cuando habló con los periodistas antes de la segunda semifinal del evento. La cantante afirmó además que la participación de Israel en el concurso de Eurovisión en Malmö “eclipsa” el evento y todo lo que representa.
Clasificación final
Finalmente, la clasificación culminó con Suiza, Croacia y Ucrania como top 3 y tras ellos, Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal en el top 10.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!