El Gobierno de Suiza aprobó este domingo la llamada Ley Netflix, con el fin de obligar a las plataformas de streaming a pagar un impuesto del 4%.
A partir de ahora, las plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Video, deberán pagar un impuesto adicional del 4% de sus ingresos. Según lo que se conoce de este estatuto legal, es que los fondos serán destinados al desarrollo del cine local.
Mediante un referéndum, un 58% de los ciudadanos de Suiza que participaron en la consulta votaron a favor de la reforma. Sin embargo, los demás encuestados opinaron que esto podría afectar a las tarifas de los servicios audiovisuales.
Además, según la nueva Ley Netflix, dichas plataformas tendrán que asegurar que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada para producciones europeas.
Por su parte, el gobierno de Suiza, sostenía que la iniciativa buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual europeo. Esto responde a que las televisoras nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.
En Francia e Italia ya existen tasas similares a la Ley Netflix, aunque de mayor gravamen, oscilando entre el 26% y 20%, respectivamente para cada país.
Asimismo, durante el referéndum de Suiza, se aprobó una reforma legal que convierte por defecto a todos los ciudadanos en potenciales donantes de órganos tras su muerte; salvo que hayan manifestado expresamente su oposición a ello en vida o lo hagan sus familiares.
La reforma de la Ley de Trasplantes, aprobada por un 60% de los votantes, invierte la situación actual, en la que solo era donante potencial el que hubiera firmado un consentimiento.