Tras una serie de investigaciones, autoridades de Suecia confirmaron la tesis de sabotaje sobre los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico.
Mediante un comunicado Suecia corroboró que las fugas en el gasoducto Nord Stream 1 y 2 fueron un sabotaje tras hallar restos de explosivos.
“En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”, destaca la fiscalía sueca.
Las investigaciones continúan y aún no puede decirse quién estaría detrás del sabotaje, refieren medios locales.
El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha advertido de que se trata de una investigación “muy compleja y amplia” y que su evolución determinará “si se puede señalar a algún sospechoso”.
“La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad”, ha declarado el fiscal sueco Ljunqvist.
Las autoridades suecas y danesas investigan las cuatro fugas de los gasoductos ocurridas en las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar Báltico a finales de septiembre.
En tanto, los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia ya advirtieron que las fugas eran el resultado de un sabotaje. Misma tesis que ya habría adelantado Rusia, incluso llegó a pedir explicaciones a Estados Unidos. Sobre este hecho se ha vinculado a Liz Truss, exprimera ministra de Reino Unido y Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
🇷🇺 Las explosiones que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar el gas ruso en Europa, fueron un sabotaje, anuncia el fiscal encargado de la investigación preliminar realizada en Suecia #AFP pic.twitter.com/VTTcHb38eS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 18, 2022