“En los últimos 14 días el aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de 2 mil a 3 mil, 4 mil y hasta llegar a 6 mil 300 nuevos casos en un día”. Cabo Occidental, KwaZulu-Natal y Gauteng representan el 87% de estos casos.

También señaló que la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente en los últimos días y que las admisiones hospitalarias muestran un creciente repunte.

Asimismo, el ministro puntualizó que estos indicadores apuntan a que Sudáfrica “podría estar entrando en la quinta ola de contagios más temprano de lo esperado”. Los científicos y autoridades sanitarias estimaban que esta nueva ola de la covid-19 llegaría a partir de mediados de mayo.

Por tal motivo, Sudáfrica resalta que es cuestión de días para confirmar oficialmente la entrada del país en esta nueva ola de contagios de la covid-19. También, reiteró la importancia de la vacunación.

Recordemos que el pasado 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó tener bajo vigilancia dos nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la covid-19 y mencionó Sudáfrica entre los países que hallaron su presencia.