Sudáfrica acusó este jueves a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya de mantener un «patrón de conducta genocida» en la Franja de Gaza. Esto, por los asesinatos masivos, desplazamientos forzados y el grave daño físico y mental de los civiles palestinos por el régimen sionista.
- «Extendemos gratitud a Sudáfrica» Liga Árabe y países del mundo se suman a demanda contra Israel por genocidio en Gaza
- Venezuela respalda acusación de Sudáfrica en La Haya contra Israel por genocidio en Gaza
- Tres meses de genocidio: Israel ha matado a casi 23 mil palestinos en Gaza desde el 7 de octubre
Sudáfrica asegura que los «actos genocidas» de los que acusa a Israel «no son marginales, y están incorporados en la política estatal» de Tel Aviv. Además, señaló como prueba el «lenguaje de deshumanización sistemática» usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de «animales humanos».
“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza”, aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
#AHORA #Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas provisionales a #Israel para detener el ataque en #Gaza. Insistieron en que la matanza masiva de palestinos es un «patrón de conducta calculado que indica una intención genocida». pic.twitter.com/c9Pv5eizBz
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) January 11, 2024
El caso ante la CIJ
El caso ante la Corte Internacional de Justicia se centra en la violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Esta, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.
Pero las audiencias de hoy y mañana no entrará aún en el fondo del caso, y solo se centrará en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para «proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables» en Gaza, según los documentos enviados por Sudáfrica a la CIJ a finales de diciembre.
«Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas que muestran de manera indiscutible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos de genocidio», señaló Hassim.
Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!