Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó en un comunicado que Sudáfrica presentó ante La Haya una demanda por «las acciones y omisiones de Israel que tienen carácter genocida» contras los civiles palestinos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
- Israel cometió al menos 20 masacres contra civiles palestinos en Gaza en las últimas 24 horas
- ¡Atroz! Gaza denuncia que Israel robó órganos de cadáveres de palestinos
- Hamás y Yihad Islámica insisten en intercambio de rehenes como única vía para un alto el fuego en Gaza
En el documento, la institución adscrita a las Naciones Unidas informó que el Gobierno sudafricano alega que las acciones de Israel contravienen la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (CPDG).
PRESS RELEASE: #SouthAfrica institutes proceedings against #Israel and asks the #ICJ to indicate provisional measures https://t.co/WedDXvtBD4 pic.twitter.com/VCCDyORrLy
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) December 29, 2023
En el comunicado, citan la demanda que presentó la nación africana ante La Haya. Argumentando que Israel comete un genocidio «con la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio«.
«La conducta de Israel —a través de sus órganos estatales, agentes estatales, particulares y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia— en relación con los palestinos de Gaza, viola las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre el Genocidio«.
El demandante denunció que además, Israel podría seguir cometiendo «actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza«.
En ese sentido, Sudáfrica solicitó en la Haya que se tomen medidas provisionales. Esto, con el fin de «proteger contra ulteriores, graves e irreparables daños a los derechos del pueblo palestino«.
Igualmente, exigió que dichas medidas garanticen que Israel no siga cometiendo un genocidio, y se pueda «prevenir y castigar«.
Asedio israelí en Gaza
La demanda de Sudáfrica ante La Haya se sustenta en la actuación del Gobierno de Benjamín Netanyahu contra los palestinos desde octubre.
La agresión del sionismo israelí sobre la Franja, ha dejado un saldo de más de 21 mil 300 personas fallecidas. Incluidos más de 8 mil niños y niñas, y por encima de 6 mil 200 mujeres. Conformando las infancias y las féminas, el 70 % de asesinados.
Asimismo, se han reportado más de 51 mil heridos, y 5 mil heridos de gravedad. Esto ocurre en un contexto en el que más de la mitad de los hospitales en Gaza han sido destruidos por Israel. Además, las limitaciones en el acceso de equipos e insumos médicos para la atención de los heridos.
Cabe acotar que estas acciones, que son consideradas como un genocidio por Sudáfrica, también ocasionaron el desplazamiento forzado de al menos 1,9 millones de personas. De los cuales, más de 800 mil son niños.
Una población que sufre desnutrición, hambre severa, deshidratación, enfermedades contagiosas, y otras consecuencias debido a las restricciones por parte de Israel para el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Igualmente, estas acciones incluyen el desplazamiento inducido por las autoridades israelíes hacia el sur de Gaza, por ser una «zona segura«.
Sin embargo, hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado estas zonas, así como siguen atacando el norte y ahora el centro de la Franja.
Sudáfrica viene acusando a Israel desde el inicio del asedio contra Gaza. En ese sentido, en noviembre pasado retiró a su embajador y su misión diplomática del Estado israelí.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!