El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, celebró la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Esta medida legal se da a petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
- Sudáfrica denunció ante la CIJ la impunidad a favor de Israel
- Fiscal Karim Khan recibió amenazas por investigar a funcionarios de Israel
En esta misma línea, el Gobierno sudafricano destacó que ellos apoyan el Estado de derecho internacional y las medidas pacíficas para evitar escenarios bélicos en el mundo. Por esta razón llamó a las partes en conflicto a que pongan fin a las hostilidades.
“Sudáfrica está comprometido con el Estado de derecho internacional, el respeto universal de los derechos humanos y la solución de todas las disputas internacionales mediante la negociación y no la guerra, y la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los palestinos”, dijo el mandatario Ramaphosa.
El dignatario hizo énfasis en que Israel debe retirar inmediatamente sus fuerzas armas de Gaza, e insistió que solo con esta acción se puede proteger los derechos de los palestinos.
Fiscal de la CPI dicta órdenes de detención contra Netanyahu y líderes de Hamás
El pasado domingo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, dictó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Además de la orden de detención contra Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, la CPI dictó órdenes contra líderes palestinos como:
- Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza.
- Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas al Qassam.
- Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.
Según la corte, todos los individuos “son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!