La nueva vacuna «Sputnik M» fue aprobada por el gobierno ruso el pasado 24 de noviembre. El fármaco será aplicado en menores entre 12 y 17 años.
Características de la Sputnik M
El fármaco también conocido como GAM-COVID-VAK-M, está conformado por dos componentes, el primero utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano y el segundo de serotipo 5, también conformado por adenovirus humano.
Un total de dos dosis serán aplicadas bajo esta vacuna. La “Sputnik M”, también fue desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya. Mismo laboratorio ruso donde se registró la «Sputnik V» en agosto de 2020, y con una efectividad de 91.6%.
La última comprobación entorno a la efectividad de la “Sputnik V” fue proporcionada por el ministerio de Salud de la República de San Marino, donde fue demostrada una efectividad de un 80% desde el octavo mes, luego de la aplicación de la segunda dosis.
#RDIF announces the real-world data of the Ministry of Health of the Republic of San Marino on the Russian @sputnikvaccine demonstrating it is 80% effective against coronavirus infection from 6th to 8th months after administering the second dose. pic.twitter.com/r4hO45Rrab
— RDIF (@rdif_press) November 24, 2021
La “Sputnik M”, será aplicada con previa autorización de madres y padres en menores de 15 años. Por su parte los adolescentes que superen esta edad no necesitarán autorización de sus madres y padres.
La próxima meta, planteada por la industria farmacéutica rusa entorno a la vacuna “Sputnik M” será su aplicación en niños y niñas a partir de los dos años.
En ese sentido, diversas investigaciones determinaron que las vacunas adenovirales poseen una efectividad más duradera que las proporcionadas por las vacunas de ARNm. Esto se debe a la respuesta de forma más prolongada de anticuerpos y células T.
Distribución extranjera
El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriyev declaró que la “Sputnik M” será distribuida en las diferentes fuentes de mercado fuera de las fronteras rusas.
La “Sputnik M” estará disponible junto al fármaco nasal contra la covid-19, este último administrado al presidente Vladimir Putin. Por su parte la vacuna “Sputnik M” estará disponible para la población a finales del próximo mes de diciembre.