La plataforma musical Spotify se llenó de decenas de miles de canciones generadas por la inteligencia artificial (IA), por lo que decidió eliminarlas de su archivo.
Ante el auge y revuelo que ha tenido la nueva tecnología de las IA, existen herramientas como ChatGPT, Midjourney y Boomy que permiten generar textos, imágenes y música a partir de ‘prompts’, es decir, indicaciones textuales.
Sin embargo, la industria discográfica manifestó descontento porque se puede ver afectada con el uso de estas aplicaciones. Un ejemplo de esto es la canción “de Drake y The Weeknd” titulada ‘Heart on My Sleeve’ creada por una IA.
En tal sentido, la empresa discográfica más grande del mundo, Universal Music Group (UMG), acusó de una “violación de los derechos de autor”. Por lo que exigió la eliminación de la canción de distintas plataformas online.
Esa es la ventana para que otra compañía musical se manifestara su rechazo a las principales plataformas de música vía streaming, como Spotify, por la creación de algunas pistas creada por Boomy que arrojan métricas infladas artificialmente. Situación que puede constituir a un delito, ya que alterar este tipo de información sirve para ganar dinero.
Según Financial Times, Spotify respondió al pedido de UMG y eliminó “decenas de miles de canciones” de Boomy por el mencionado motivo. “La reproducción artificial es un problema de larga data en toda la industria”, indicó la plataforma.