La música latinoamericana y caribeña, despertó en la mañana de este martes con una triste noticia, tras confirmarse el fallecimiento de «La Sonera de Venezuela», Canelita Medina.
Una de las voces más importantes para la salsa, el son y el bolero falleció a sus 84 años, dejando una impecable trayectoria musical que la llevó a compartir con grandes orquestas como La Sonora Caracas, Andy Durán, Federico y su Combo, ente otras.
Nació como Rogelia Medina Romero, pero fue en 1957 junto a Ondas Populares donde cosechó su nombre artístico, Canelita.
#Venezuela entera lamenta la desaparición física de Canelita Medina, la sonera más renombrada de nuestro país, a quien tuve el honor de entregar el certificado que la acredita como portadora patrimonial de la cultura venezolana en octubre de 2020, cuando el presidente… pic.twitter.com/4bYkDGY9DY
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) July 4, 2023
Lágrimas y Perlas Negras
Su imponente talento la llevó a subirse a tarimas por toda América Latina y el Caribe con Jhonny Pacheco, Pete Conde Rodríguez, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Albita Rodríguez, Los Van Van, Richie Ray & Bobby Cruz, la Sonora Matancera y la Sonora Ponceña.
En suelo criollo, es recordada por sus interpretaciones con Oscar D’ León. Entre las más recordadas se encuentra una de 2004, cuando desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela cantaron el tema «Lágrimas Negras«.
Otra de sus icónicas presentaciones llegó junto a Yordano, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para cantar «Perla Negra». Su pasión musical, paso al entorno familiar, su hija Trina también heredó los dotes musicales de Canelita Medina «La Sonera de Venezuela».