Varias líderes internacionales llegaron a Guatemala para presenciar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, debido a las tensiones y al retraso de aproximadamente 9 horas de la Sesión Solemne por el Congreso de la República, estos se fueron retirando antes de que el líder de Semilla asumiera su cargo, a excepción de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- Tensión en Guatemala: Congreso retrasa toma de posesión de nuevas autoridades
- Guatemala tiene derecho a florecer | Por: Gabriel Mazarovich
- Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala en medio de retrasos y tensiones
En ese sentido, los mandatarios Castro y Petro no solo permanecieron en el evento desde el Teatro Nacional, a diferencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, sino que también se pronunciaron y exigieron que el Congreso la juramentación inmediata del nuevo mandatario.
De igual manera, resaltan por haber dejado la ceremonia de investidura, el presidente de Paraguay, Santiago Peña. También el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el rey de España, Felipe VI.
En el caso de la jefa de Estado hondureña, dijo, vía X, que como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, hacía un llamado urgente a la Asamblea Legislativa guatemalteca. “Para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo“.
Por su parte, el presidente Petro, quien recibió una notable ovación frente a los demás líderes, destacó como uno de los primeros en saludar al recién investido Presidente guatemalteco y antes aseguró que no dejaría el país centroamericano hasta que no se llevara a cabo la toma de posesión.
Reuniones en medio de las tensiones y el retraso
El presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvo encuentros tanto con la presidenta de Honduras como con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entretanto se concretaba la instalación del Congreso para proceder a la investidura.
Con Castro conversó en torno a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), correspondiente a Colombia desde el 2025. Al igual que tocaron los proyectos bilaterales para la región, asimismo la interconexión eléctrica para hacerle frente a los efectos de la crisis climática y promover las energías limpias.
Igualmente, el jefe de Estado colombiano intercambió con Arévalo temas de la situación política, nuevas relaciones en el continente americano. Esto con el objetivo de abordar la relación entre la mafia y la política, la corrupción que causa violencia, así como una propuesta para un diálogo continental en torno a la seguridad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!