Este lunes el gobierno de Reino Unido pidió una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para discutir la situación en Sudán, luego de que se reanudaran los enfrentamientos entre el Ejército y la unidad paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido.
La embajadora británica ante el organismo multilateral, Barbara Woodward, formalizó la petición durante otra reunión del ente suscitada horas antes. Según dijo, la discusión podría efectuarse el próximo martes. «Hemos solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar esta situación de Sudán mañana», afirmó.
Según cifras aportadas por Naciones Unidas, desde el inicio del conflicto unas 413 personas han perdido la vida, mientras otras tres mil 551 han resultado heridas.
Las partes en combate habían alcanzado una tregua de tres días al culminarse el mes sagrado de ramadán. Sin embargo, hoy nuevamente retomaron los bombardeos, mientras las misiones diplomáticas que se encontraban en la nación africana continúan con sus evacuaciones. De hecho, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó que más de mil ciudadanos europeos han sido evacuados «en una operación compleja pero exitosa».
El Sindicato de Médicos sudaneses denunció que el Ejército lanzó un ataque en el área de Kalakla, sur de Jartum. Las explosiones provocaron la muerte de varias personas y el derrumbe de algunas viviendas.