La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una pausa en sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza, debido a los riesgos para concretar su labor, al ser obstaculizada por las constantes órdenes de evacuación de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).
- Israel tortura al personal médico palestino en Gaza según revela investigación de HRW
- Israel deja al menos 19 mil niños huérfanos por el genocidio contra Gaza
- Embajador de Palestina ante la ONU: “Israel no tiene derecho a cometer genocidio en Gaza”
Medios de comunicación entrevistaron a un funcionario de la organización internacional, que al momento permanece anónimo. Señaló este que las medidas para desalojar la ciudad de Deir al Ballah dejan escasas posibilidades para continuar sus labores, luego de múltiples reubicaciones. No obstante, ese escenario no da por sentada la suspensión definitiva de sus labores.
A su argumento, añadió que “la situación humanitaria allí es tan terrible que no tenemos otra opción que superar los límites en cuanto a la aceptación de riesgos”. Por lo que, en la Franja de Gaza permanecen unos 90 empleados internacionales de seguridad, así como 140 nacionales.
Igualmente enfatizó la necesidad de solicitar a Israel mayor respaldo, pues “necesitamos tener seguridad para poder hacer nuestro trabajo, cumplir con las expectativas de los donantes y los Estados miembros y apoyar a la población palestina”.
Riesgos
La ausencia de una policía local, así como la falta de control y orden interno, ocasiona acciones delictivas como saqueos y robos, está entre los riesgos sin precedentes a los que hizo mención el representante de la ONU.
Por lo que instó a buscar soluciones, aun si eso los llevara a un reinicio de las operaciones en 24 o 48 horas. “Ahora mismo, el reto es encontrar un lugar donde podamos restablecernos y operar con eficacia”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!