En Sudán el brote de cólera sigue afectando a miles de personas y el sistema sanitario ha colapsado, desde que las autoridades declararon emergencia nacional por la epidemia el pasado mes de agosto.
De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, 430 personas han muerto en el último mes, como resultado del brote. Además, se han reportado 14 mil casos de la enfermedad.
Entre las provincias que concentran mayor incidencia de cólera destaca Kassala, Gedaref, Jartum, Al-Jazirah y Río Nilo, detalla
Africanews en su sitio web.
En Sudán, el cólera se propagó rápidamente como resultado de las fuertes lluvias e inundaciones que aumentaron las enfermedades y la contaminación del agua potable.
Desde entonces, la epidemia ha agravado el sufrimiento de los sudaneses, tras más de un año de guerra que ha impedido proporcionar servicios sanitarios y cuya población ha tenido que hacer frente a violaciones generalizadas de los derechos humanos.
Consecuencias del cólera
El cólera es una infección diarreica aguda, provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.
La enfermedad causa diarrea, deshidratación severa y puede llevar a la muerte en cuestión de horas.
Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2024 se reportaron 307 mil 433 casos de cólera y 2 mil 326 muertes en 26 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!
Relacionado