La consultora jurídica y analista, Olga Álvarez, presentó un análisis del funcionamiento del sistema electoral venezolano, y aseguró que factores de la extrema derecha han ejecutado un hackeo para boicotear la exposición final de los resultados.
- Hungría bloquea declaración injerencista de la UE sobre elecciones en Venezuela
- Jorge Rodríguez coordinará Comisión para Defender Opinión Pública Venezolana en Medios y Redes
La experta denunció que, a pesar de las prácticas transparentes dentro de las elecciones del 28 de julio, la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) es víctima de ataques cibernéticos.
“Deduzco como es lógico, que cuando se active su página con la seguridad correspondiente para no ser hackeada, publicará la totalización de resultados y los disgregados”, comentó.
Sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo
En dicho estudio, Álvarez destacó que el sistema electoral venezolano es completamente automatizado, aspecto que garantiza eficacia y veracidad en la votación, escrutinio y totalización de los datos.
De igual modo, reiteró que el software es auditado y certificado con la participación activa de los partidos políticos y observadores, lo cual asegura su legitimidad.
A los puntos antes descritos, se le suma que cada elector recibe un comprobante con el cual se valida su voto y además es una herramienta de auditoría.
La analista añadió que hasta el momento se ha realizado una auditoría ciudadana en el 54 % de las mesas electorales, lo que refuerza la transparencia del proceso.
Sobre la exposición de resultados
Olga Álvarez, destacó que la totalización de los votos, se realiza de forma automatizada dentro de un plazo de 48 a 72 horas, luego viene la publicación en la Gaceta Electoral, donde el CNE tiene 30 días para hacerlo. Sin embargo, históricamente, el Poder Electoral cumple con la obligación de publicar los resultados antes de ese plazo, explicó.
Además, subrayó que el organismo electoral no está legalmente obligado a publicar copias de las actas de escrutinio, ya que estas se consideran comprobantes de un proceso automatizado.
En este sentido, la integridad del material electoral se resguarda para garantizar su disponibilidad en caso de impugnaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“En cualquier momento del proceso quien considere que hay vicios o fraude puede recurrir al TSJ. Para impugnar actas de escrutinio, debe solicitarse la certificación del Acta que se pretende impugnar al CNE para que tenga legalidad ante el máximo ente judicial”, señaló.
Por último, la consultora resaltó que los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, con 60 % de los sufragios, son producto de una auditoría mesa por mesa, procedimiento en el que la oposición se negó a participar, y tampoco impugnó.
“Estaba la Organización de Estados Americanos, Centro Carter y otras misiones de observación verificando todo. Se hizo la auditoria a cada una de las máquinas. 100 % y saben ¿qué hizo la oposición? Se negó a participar en la auditoria posterior del 100%. Fueron unos 3 o 4 días, auditando mesa por mesa las 24 horas del día. Resultado: las misiones comprobaron que tenemos el mejor sistema electoral. La oposición se negó a aceptarlo y no impugnaron tampoco. No me lo contaron yo lo presencié”, dijo.
#PrimeraParte
Análisis de la normativa y del sistema electoral para salirle al paso a la guerra cognitiva que intenta instaurar una «realidad» manipulada.
1. El proceso electoral venezolano está 100% automatizado.
2. El software de los procesos de votación, escrutinio y…— Olga Alvarez (@AmalCandanguera) July 31, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!