- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaSiria y Ucrania: Punto de mira en reunión tripartita Rusia, Irán y...

Siria y Ucrania: Punto de mira en reunión tripartita Rusia, Irán y Türkiye

- Publicidad -spot_img
Compartir

La situación de Siria será el punto de mira de los mandatarios de Rusia, Irán y Türkiye en la reunión trilateral que se desarrolla este martes en Teherán, capital iraní.

Las conversaciones de alto nivel se enmarcan en el proceso de paz de Astana, y tiene como objetivo tratar las tensiones entre Türkiye y Siria.

Aunque medios aseveran que la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania podría ser tratada.

En este sentido, los líderes Ebrahim Raisi (Irán) Recep Tayyip Erdogan (Türkiye) y Vladímir Putin (Rusia) pretenden reevaluar el proceso de asentamiento sirio.

Según el asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, Putin comenzará la visita reuniéndose con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Luego, se reunirá con el Líder Supremo de Irán Ali Khamenei y con el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Posteriormente, los líderes de Rusia, Irán y Turquía se reunirán para la cumbre del proceso de Astana. Después de las negociaciones, las partes adoptarán una declaración conjunta y harán una declaración para los medios.

En tanto, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan dijo que esta cumbre servirá para discutir los últimos eventos en Siria.

Las reuniones trilaterales han mantenido negociaciones regularmente durante los últimos cinco años. Su cumbre en julio de 2020 se realizó a través de una videoconferencia debido al deterioro de la situación epidemiológica.

Rusia, Türkiye e Irán surgieron como garantes del proceso de paz sirio en las conversaciones en la capital kazaja de Astana en enero de 2017, que se denominaron proceso de Astana. Aunque Astana pasó a llamarse Nur-Sultan en 2019, el formato de negociación de Astana mantuvo su nombre.

Siria alerta con Türkiye

En el caso de la parte siria, vale recordar que el pasado 2 de julio, el presidente sirio, Bashar al-Ásad acusó a Türkiye de buscar utilizar pretextos inventados para justificar su posible intervención en el territorio sirio.

Al tiempo que criticó las acciones de Ankara como una “violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como de los principios de las relaciones de buena vecindad“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí