Este miércoles el gobierno de Siria anunció que rompió oficialmente sus relaciones diplomáticas con Ucrania.
La información la dio a conocer la agencia de noticias SANA a través de su página web. Desde allí el medio citó un comunicado elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del país árabe.
En ese sentido, Damasco tomó la decisión de romper sus vínculos diplomáticos con Kiev, apegándose al «principio de reciprocidad».
«De conformidad con el principio de reciprocidad y en respuesta a la decisión del gobierno ucraniano al respecto. La República Árabe Siria rompió relaciones diplomáticas con Ucrania”, se lee en el texto.
Además el gobierno sirio explicó que la parte ucraniana «prácticamente» rompió las relaciones desde 2018. Justamente ese año Kiev se negó a renovar las visas y documentos de los diplomáticos sirios, razón por la cual se hizo imposible que la embajada del país árabe siguiera operando.
Asimismo, la Cancillería recordó las «actitudes hostiles del Gobierno ucraniano y su dependencia total y ciega de las políticas estadounidenses y occidentales hacia Siria y el mundo».
Es de recordar que el pasado 30 de junio, Damasco reconoció la soberanía de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. La decisión no resultó del agrado de Kiev, razón por la cual rompió las relaciones diplomáticas con Siria. No obstante, la nación europea indicó que la medida no afectaría a los vínculos consulares entre ambos países.