La Central de Sindicatos de Uruguay, PIT-CNT, convocó un paro general parcial para el próximo 7 de julio «en defensa del trabajo de calidad y salario».
A través de un comunicado, la Mesa Representativa del PIT-CNT, señaló que cerrará un calendario de movilizaciones de diversos sectores. Las cuales tendrán lugar durante todo el mes de junio, en el marco de la rendición de cuentas que el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou debe presentar antes del día 30.
El mensaje publicado por la Central Sindical explicó la situación que afrontan los trabajadores en Uruguay. Todo esto debido a la pérdida salarial, la precariedad del trabajo, el cierre de fábricas y el aumento constante del precio de la cesta básica.
«Adherimos y convocamos a las movilizaciones que los sindicatos llevarán adelante y que confluyen en un Paro General Parcial del próximo 7/7. En defensa del trabajo de calidad y salario», concluyó el mensaje sobre el paro.
La movilización del 7 de julio incluye una concentración en la céntrica Plaza Independencia, donde se sitúa la sede del Gobierno uruguayo. La movilización será hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas y el Palacio Legislativo.
Las trabajadoras y los trabajadores uruguayos estamos sufriendo una conflictividad a raíz de la pérdida salarial, la precariedad del trabajo, cierre de fábricas y, se suma, el aumento constante de las tarifas y precios de la canasta básica: carestía. pic.twitter.com/jk2naFzyv9
— PIT CNT (@PITCNT1) June 2, 2022
Situación en Uruguay
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que la reforma de seguridad social que está siendo analizada actualmente por el gobierno de Uruguay.
A su vez, Abdala manifestó que se espera que el «7 de julio se puedan sintetizar todas las acciones de los gremios con una movilización nacional».
Finalmente, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte anunciaron un paro dispuesto para el próximo 6 de junio.