Debido a la nueva ley laboral propuesta por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, sindicatos y gremios de la nación europea anunciaron una jornada de protestas para este jueves.
En ese contexto, este escenario de huelga afectará el transporte aéreo y marítimo, debido a que el sector laboral está en desacuerdo con medidas como:
- Trabajadores tienen permitidos dos empleos a tiempo completo
- Un sexto día laboral quedó establecido en determinadas empresas
Es así como los sindicatos en Grecia protestan contra una nueva ley laboral, que atenta contra su jornada de cinco días y de ocho horas.
Por otro lado, contratos flexibles se incorporarán para aquellos trabajadores de guardia. Estos deben laborar de acuerdo al requerimiento de su empleador, cuando se les informe 24 horas antes.
Esta huelga en contra de las medidas mencionadas, está respaldada por los trabajadores sanitarios de los recintos hospitalarios, así como el sector docente, junto a los controladores aéreos y marineros. Por lo que, está pronosticada la cancelación de varios vuelos internacionales, al igual que la permanencia de los barcos en el puerto.
Cabe destacar que, la Federación de Asociaciones de Médicos Hospitalarios de Grecia (OENGE), citada por el medio Telesur, expresó su rechazo y exigió que esta nueva ley se retire.
La instancia la considera «antilaboral» porque los empleadores adquieren el derecho de aprovecharse de los trabajadores cuando así lo deseen.
Votación en el Parlamento
El siguiente paso es que, el viernes, la normativa se someta a votación y se apruebe en el Parlamento. Esto porque el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Mitsotakis, tiene una mayoría absoluta.
Entretanto, Adonis Georgiadis, ministro para el Trabajo, defendió la nueva ley con el argumento de que su fin principal es «estimular la creación de empleo«.
Del mismo modo, a juicio de Georgiadis, la normativa busca «aumentar el número de puestos de trabajo viables y con un salario adecuado«.