Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), asaltaron la noche del martes el hospital Al-Shifa, el más grande complejo sanitario de la Franja de Gaza, en busca de túneles, armas y rehenes israelíes presuntamente en manos de la resistencia palestina.
No obstante, no han mostrado evidencias contundentes de lo que las autoridades israelíes dicen haber encontrado en las instalaciones del mencionado centro de salud.
La intervención de las fuerzas israelíes tuvo como objetivo las presuntas bases militares que funcionaban en el hospital Al-Shifa. Asimismo, tras la intervención aseguraron haber encontrado «un centro de mando, armas y activos tecnológicos» en el hospital Al Shifa, propiedad de la resistencia palestina.
No obstante, el ministerio de Salud gazatí, señaló que “no encontraron ni municiones, ni armas en el hospital y, para empezar, eso de por sí, nosotros no lo permitimos«.
Medios internacionales revelaron un video que compartieron soldados de Israel la noche del miércoles. En este mostraban armas que dicen haber hallado en uno de los edificios del complejo.
Los representantes militares israelíes exhiben con orgullo una computadora y CDs en la sala de resonancia magnética, en el complejo Al-Shifa como evidencia militar innovadora. pic.twitter.com/M132IgKK1J
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 15, 2023
Sin embargo, el medio libanés Al Mayadeen, aseguró en la red social X que, en la misma plataforma digital, «se eliminó un vídeo en el que se afirmaba que se encontraron varias armas en el hospital Al-Shifa después de una campaña mundial de burla por dicho video».
Los soldados israelíes arrestaron a personal médico, a civiles e incluso, a dos ingenieros. Al tiempo que sometieron a largos interrogatorios a las personas que estaban allí refugiadas.
Igualmente, se conoció que el ejército israelí ingresó a las instalaciones del hospital con tanques de guerra y excavadoras. Del mismo modo, revisaron el sótano en busca de armas y presuntos túneles.
Desmienten pretexto de Israel
Otra de las excusas por las que el ejército de Israel habría irrumpido en el hospital Al-Shifa, era la presunta presencia de prisioneros israelíes dentro del complejo.
Se supo, a través del medio libanés Al Mayadeen, que el corresponsal de asuntos militares de la Radio del Ejército de ocupación israelí, Doron Kadosh, expuso que no había señales de rehenes en las instalaciones del hospital.
Estas declaraciones desmienten las afirmaciones del Gobierno israelí sobre que el hospital Al-Shifa resguardaba a una «estructura militar para la resistencia«, que mantenía detenidos israelíes allí.
CNN: «No hay evidencia de red de túneles»
Las autoridades israelíes, apoyados por el Gobierno de Joe Biden, asediaron el complejo sanitario. Para ello, alegaron que en esas instalaciones había una red de túneles. A través de estos, supuestamente, las milicias de la resistencia palestina operaban y ejercían control.
No obstante, el canal estadounidense CNN desmintió la existencia de los túneles. Los cuales mostró en un dibujo el portavoz del ejército israelí en una conferencia de prensa hace tres semanas.
Resistencia palestina rechaza informe
En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Palestina Hamás, rechazó el informe de los soldados de la ocupación. En el cual, revelaron el supuesto hallazgo de armas, uniformes y otros artefactos.
De modo que, manifestó que la narrativa de Israel acerca de este hallazgo en el hospital Al-Shifa, es «la misma propaganda utilizada durante el asalto al Hospital Infantil Al-Rantisi«.
Indicó que las «noticias falsas» difundidas por Israel, buscan encubrir sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos en la Franja de Gaza.
Este jueves, se registró un segundo ataque contra el hospital Al-Shifa. Cabe acotar que los ataques constantes, ocasionaron la destrucción de sus instalaciones y equipos médicos que solo se encontraban en ese centro de salud.
El complejo, además, albergaba a más de 7 mil refugiados palestinos y personal médico, según informó el director general del hospital, el doctor Muhammad Abu Salamiya. También atendía más de 650 pacientes, entre esos 50 pacientes en diálisis renal, 36 bebés prematuros y 26 pacientes en la UCI.
Después de la irrupción del ejército israelí, gran parte de los refugiados debió trasladarse al hospital indonesio, que también se encuentra en la mira de Israel, según detalló Al Mayadeen.
Sarah Espinoza – Venezuela News
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q
También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21