- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaSiete rolitas navideñas venezolanas que no pasan de moda

Siete rolitas navideñas venezolanas que no pasan de moda

- Publicidad -spot_img
Compartir

La navidad cambia todo el ambiente, desde la comida, la vestimenta, hasta la música. Por eso Venezuela News te invita a conocer cuáles son las siete rolitas navideñas que nunca pasan de moda. 

Desde aguinaldos, parrandas, gaitas y villancicos, la riqueza cultural venezolana tiene un repertorio súper variado que alcanza para todo el mes de las fiestas.

Tras estas canciones, y las tradiciones que implican, hay compositores, músicos y agrupaciones que conforman el collage de la venezolanidad.

Te dejamos las siete rolitas navideñas venezolanas favoritas de estos días, para que sigas la tradición.

  • El Burrito Sabanero: Seguramente lo han escuchado de la tradicional voz de La Rondallita, pues es la versión más conocida. Sin embargo, este villancico fue compuesto por el cantautor venezolano Hugo Blanco, y estrenado por Simón Díaz en su disco, “Las Gaitas de Simón” en 1.972.
  • Faltan 5 pa’ las doce: El compositor mirandino Oswaldo Oropeza es el autor de este himno de cada fin de año venezolano, e incluso latinoamericano. “La alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar”, es parte de la letra que suena en la voz de Néstor Zavarce desde 1967.
  • Fuego al Cañón: Es un aguinaldo atribuido a Los Tucusitos. “Fuego al Cañón, para que respeten nuestro parrandón” es todo lo que dice el coro, con versos sencillos. Por esta razón, es una de las canciones más populares para los niños y niñas, pues se aprende fácilmente.
  • Sin Rencor: Aunque no es una canción navideña propiamente, al pertenecer al género de la gaita, automáticamente es de las que más suena por estas fechas. No habla de un tema navideño, sino de una pareja que termina su relación “Sin Rencor”. Esta rolita de despecho navideño, fue compuesta en el año 1.977 por Abdénago “Neguito” Borjas, y popularizada por la agrupación gaitera Gran Coquivacoa.
  • El Niño Criollo: Mejor conocido como “Si la virgen fuera andina”, es uno de los villancicos más emotivos, pues expresa el deseo de que el Niño Jesús sea venezolano. A partir de ese anhelo, el autor de la canción hace un esbozo de las tradiciones venezolanas. Ha sido cantada por varios artistas, principalmente Nancy Ramos y Serenata Guayanesa.
  • Navidad sin ti: Una gaita emblemática de la agrupación gaitera Maracaibo 15, conocida a través de la voz de su fundador, Betulio Medina. Es otra rolita de despecho navideño que el público venezolano siempre recuerda.
  • Sentir Zuliano: La música zuliana es la predilecta durante las fiestas. Sentir Zuliano, o “Cuando voy a Maracaibo”, interpretada por los Cardenales del Éxito en la voz de Ricardo Cepeda. Sin embargo es un tema de Norberto Pirela que exalta la zulianidad. La cantó con la agrupación Los Caracuchos en 1.971. Es una de las favoritas de todos los tiempos.

Obviamente, son muchas más las tradicionales canciones navideñas que tiene el país. El repertorio de la agrupación Un Solo Pueblo es un básico de esta época, así como Las Voces Risueñas de Carayaca son imperdibles. Aguinaldos como “Cantemos, cantemos”, La Jornada (Din, din, din), Espléndida Noche y decenas de canciones conforman el soundtrack de las fiestas decembrinas de los venezolanos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí