El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y miembros de su entorno se apropiaron ilegalmente de más de 400 millones de dólares asignados por Estados Unidos (EEUU) a Ucrania. Así lo denunció este miércoles el periodista estadounidense y ganador de un Pulitzer, Seymour Hersh.
A través de un artículo publicado en la plataforma Substack, Hersh destaca que se trata de fondos destinados por Washington a Kiev para la compra de diésel. Combustible que es vitalmente necesario y que mantiene al ejército ucraniano en movimiento en su guerra con Rusia, refiere el artículo.
“El presidente ucraniano y muchos miembros de su séquito han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados para pagos por diésel. Una estimación de analistas de la CIA cifra la cantidad de fondos malversados en al menos 400 millones de dólares el año pasado”, escribió Hersh.
En el mismo artículo, el periodista estadounidense cita las palabras de un oficial de la inteligencia de EEUU.
“Zelenski ha estado comprando el diésel con descuento a los rusos. ¿Y quién está pagando por el gas y el petróleo? Nosotros”, expresó la fuente.
En el artículo, Hersh destaca que sus fuentes le informaron que ministerios ucranianos compiten para crear compañías ficticias. Servirían para sellar contratos de exportación de armamento y municiones con comerciantes de armas privados alrededor del mundo.
Esas empresas fantasmas estarían en Polonia y República Checa, mientras que otras realizan sus actividades desde Israel y países del golfo Pérsico.
Asimismo, Hersh explica que el tema de la corrupción se lo planteó el jefe de la CIA, William Burns al propio Zelenski, durante un encuentro que sostuvieron en Kiev, en enero pasado.
En ese sentido, Burns le presentó a Zelenski una lista de treinta y cinco generales y altos funcionarios cuya corrupción era conocida por la CIA y otros miembros del gobierno estadounidense.
Respondiendo a la presión estadounidense, Zelenski despidió a diez de los funcionarios más ostentosos de la lista, detalla Hersh.
“Los diez de los que se deshizo alardeaban descaradamente del dinero que tenían, paseándose por Kiev en sus nuevos Mercedes”, dijo al periodista un oficial de la CIA.
Cabe recordar que, en febrero de este año, Hersh publicó un artículo en el que atribuye a Washington la voladura de los gasoductos Nord Stream en septiembre pasado.