El precio de la electricidad en el mercado mayorista en España, sufrió nuevamente durante este jueves un aumento que supera la barrera de los 300 euros.
Datos establecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad destacaron que el precio calculado representa un 3,68% superior al precio de consumidores.
Si continúa el acelerado aumento de la electricidad en España, diciembre podría convertirse en el mes más caro de la historia.
Debate social sobre la electricidad
Múltiples críticas se generaron sobre el aumento del servicio eléctrico. La ciudadanía hizo un llamado al Ejecutivo Pedro Sánchez sobre dichas medidas e indicaron que debe realizarse una regulación de precios.
Por su parte, la ministra de hacienda, María Jesús Romero declaró ante el Congreso de España que el aumento eléctrico comenzará a estar vigente desde el primer cuatrimestre de 2022.
Asimismo, la medida contempla bajar del 21% al 10% al impuesto de valor agregado (IVA), además de la suspensión al impuesto de generación al 7% pagado por las empresas.
En ese sentido, se implementará una rebaja al impuesto especial eléctrico que posee un valor mínimo de 5,11%.
"La subida del precio de la electricidad la están marcando las propias empresas. El Gobierno de España no puede fijar el precio porque está liberado"
💬 El Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida-Podemos en #Toledo, Mario García, en el Braserillo de @TeleToledo pic.twitter.com/JnjpreFjK5
— Izquierda Unida CLM🔻 (@iuclm) December 15, 2021
Varios expertos, destacaron que gran parte de la población no cuenta con los recursos económicos para pagar los nuevos costos de la electricidad en España.
Asimismo, señalaron al gobierno español de priorizar intereses económicos en pro de los empresarios.