El viceprimer ministro de Serbia, Aleksandar Vulin, declaró que el país ve a los BRICS como una «alternativa real» a la Unión Europea (UE), debido a las oportunidades que ofrece y a los menores requisitos que exige.
En una reciente entrevista con RIA Novosti, Vulin afirmó que «esta organización [BRICS] no exige nada a Serbia, pero puede ofrecer más de lo que pedimos», en contraste, mencionó que la Unión Europea (UE) impone numerosas exigencias, dejando dudas sobre lo que realmente ofrece a su país. El alto funcionario serbio enfatizó la importancia de considerar todas las posibilidades que brinda el grupo BRICS y fomentar una cooperación más estrecha con sus Estados miembros.
Serbia está a la espera de una invitación oficial para participar en la 14.ª cumbre de los BRICS, programada del 22 al 24 de octubre en Kazán, Rusia. Este evento es crucial en el marco de la presidencia rotatoria rusa en el bloque económico.
En relación con las relaciones bilaterales con Rusia, Vulin subrayó que ambos países están trabajando juntos para prevenir lo que él llama «revoluciones de colores» y cambios violentos de poder. Hizo hincapié en que estas situaciones suelen seguir un mismo patrón, como lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela, tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
«Los ataques contra mí cuando se dijo que lucharemos contra las revoluciones de colores y la injerencia extranjera junto con la Federación Rusa son indicativos», agregó Vulin.
Resaltó la necesidad de que un país pequeño como Serbia busque apoyo para mantener su independencia y evitar un cambio violento en el poder.
Cabe mencionar que, la semana pasada, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, también mencionó que Rusia había informado a Serbia sobre preparativos de disturbios que podrían llevar a un golpe de Estado en el país balcánico.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!