Las altas temperaturas y la sequía amenazan las cosechas del próximo otoño en el centro y este de China. Esto, ante una medida gubernamental de ahorro de agua.
Según medios internacionales, la sequía récord en las últimas seis décadas afectó la red hidroeléctrica nacional china, dañado los cultivos y provocando incendios forestales.
Los meteorólogos chinos la llaman la ola de calor más fuerte de la nación desde que comenzó el registro en 1961, según su intensidad, área geográfica y duración.
En su tercer mes, la ola de calor registró temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en ciudades y pueblos de China.
Impacto en la economía de China
Por su parte, los científicos advierten que la economía nacional se vio impactada este verano boreal por temperaturas récord, sequías e inundaciones repentinas, una serie de fenómenos extremos que se vuelven más frecuentes e intensos a causa del cambio climático.
La sequía y olas de calor registradas desde finales de julio de este año plantean graves desafíos para la cosecha de otoño en China. Así lo determinaron El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, junto al Ministerio de Recursos Hídricos y el Ministerio de Gestión de Emergencias.
Medidas contra la sequía
Como una medida de las autoridades chinas para proteger la cosecha de cereales ante la escasez de agua, disparan cohetes hacia las nubes, con la intención de provocar precipitaciones.
El Observatorio Meteorológico Nacional de China actualizó este miércoles la alerta naranja por sequía. La continuidad de las fuertes olas de calor en aumento llevaron a tomar esta medida.
Además, el Centro Meteorológico Nacional determinó ciertas zonas por sequías en niveles clasificados entre moderado y grave. Entre ellas están:
- Jiangsu.
- Anhui.
- Henan.
- Hubei.
- Zhejiang.
Además las zonas de Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Chongqing, Sichuan, Shaanxi, Gansu y el Tíbet.