- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSepa cuál fue el verdadero pronunciamiento de la CPI sobre Venezuela

Sepa cuál fue el verdadero pronunciamiento de la CPI sobre Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) aprobó el pasado 17 de enero una prórroga de tres meses al Estado venezolano. Durante ese plazo, Venezuela debe informar si efectivamente está investigando los presuntos crímenes que ordenó la instancia internacional.

El dictamen ha sido objeto de manipulación por los distintos sectores políticos que hacen vida en el país. Han posicionado el pronunciamiento de la CPI como si se tratara de un ultimátum hacia Venezuela.

No obstante, se trata de una prórroga que pidió el Estado venezolano. El plazo para informar a la Corte vencía el pasado 16 de enero; Venezuela solicitó el 3 de enero información adicional para responder a la CPI.

La instancia respondió a las autoridades venezolanas el 13 de enero, sobre cuáles son los actos que pueden se consideran delitos.

El presidente Nicolás Maduro refirió que el proceso contra la nación tenía varias irregularidades. Entre ellas, destacó que no se había informado a las autoridades venezolanas, las razones por las cuáles se impulsaba una investigación ante el organismo. Así lo dijo tras la reunión que sostuvo en Caracas en noviembre de 2021 con el fiscal de la CPI, Karim Khan.

En tal sentido, “en un espíritu de cooperación, diálogo y equidad”, la Corte otorgó tres meses de prórroga, que vencen entonces el próximo 16 de abril.

Prórroga razonable

Según un documento que emitió el organismo el pasado 17 de enero, la “prórroga es apropiada y justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”.

En el texto, destaca varias de las circunstancias, como “el tiempo transcurrido entre la solicitud de Venezuela al Fiscal del 3 de enero y su respuesta del 13 de enero, en el suministro de información adicional; los intentos fallidos de la Fiscalía de reunirse en persona con las autoridades venezolanas para discutir asuntos procesales relevantes, el receso de la Corte interviniente, así como los desafíos actuales provocados por la pandemia mundial en curso”.

Vale recordar que el pasado 13 de diciembre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció el Gobierno de los Países Bajos obstaculizó el traslado de la misión que acudió a reunirse con el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Además, se conoció que el fiscal Khan acudirá a Venezuela antes del 16 de abril.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí