- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura¡Defensores del idioma celebran! Sepa en qué casos la RAE permite acentuar...

¡Defensores del idioma celebran! Sepa en qué casos la RAE permite acentuar ‘solo’

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Real Academia Española (RAE) decidió este jueves que el adverbio ‘sólo’, equivalente a la palabra solamente, podrá llevar tilde cuando a juicio de la persona que escribe exista riesgo de ambigüedad.

Según explicaciones de fuentes del pleno de la RAE, este cambio había quedado reivindicado desde hace años por los escritores académicos.

Estos consideraban que debía “despenalizarse” en ciertos casos el hecho de no tildar dicho término. Provoca que una oración pueda entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, consideran.

Ejemplos 

Por ejemplo, este fenómeno lingüístico se observa en el enunciado “trabaja solo los domingos”. Puede significar que la persona referida solamente trabaja el último día de la semana (caso en el que llevaría la tilde) o que lo hace sin compañía alguna.

La institución cultural con sede en Madrid determinó en 2010 que el vocablo ‘solo’, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, no debe llevar tilde, considerando que las posibles ambigüedades podían resolverse, casi siempre, por el contexto.

Era optativa

Las reglas ortográficas recomendaban no poner esa tilde diacrítica, aunque era optativa cuando su uso entrañara posible ambigüedad. Sin embargo, no se definía a juicio de quién.

Las mismas fuentes resaltaron que había casos de exámenes y oposiciones en los que poner ese acento podía penalizarse dependiendo del criterio del profesor o examinador en cuestión.

Asimismo, la Real Academia Española también optó por aplicar esta licencia a las palabras ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, con sus femeninos y plurales correspondientes, cuando funcionan como pronombres demostrativos.

Por ello, a partir de ahora acentuar estos términos será una decisión que recaiga en la persona que escribe.

Reacciones 

Por su parte, el académico de la RAE y escritor, Arturo Pérez-Reverte, expresó su satisfacción por esta novedad. Señaló que todos los miembros de la academia de la lengua coinciden en introducir este cambio, puesto que no anula la formulación inicial, pero permite un uso más razonable de la tilde en estos casos.

 

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí