Durante un acto público, la senadora australiana Lidia Thorpe, de origen indígena, increpó al rey Carlos III de Inglaterra durante la participación del monarca en el Parlamento el país oceánico. La política criticó los efectos negativos de la colonización británica.
- Maduro: No permitamos el culturicidio contra el pueblo palestino, libanés ni de ningún del mundo
- Israel lanza nuevos ataques aéreos contra la capital del Líbano
- Venezuela solicitó a la Celac establecer Comisión de la Verdad y Descolonización
De acuerdo con la información publicada en el medio Sputnik, esta acción ocurrió luego de que el monarca inglés terminara su discurso. Es así que Thorpe, senadora de origen indígena por Victoria, interpeló a Carlos III gritándole: “¡No eres mi rey, no eres soberano!”.
“Ustedes cometieron genocidio contra nuestra gente. ¡Devuélvanos nuestra tierra! ¡Denos lo que ustedes nos robaron!”, lanzó la legisladora en un pequeño discurso de casi un minuto. Devuélvanos nuestra tierra, denos lo que nos robaron”, gritó al monarca antes de ser desalojada del salón.
Asimismo, la senadora Thorpe se refirió a un tratado, aunque no especificó los detalles. “Denos un tratado. Nosotros queremos un tratado en este país. Esta no es su tierra. Usted no es nuestro rey“, exclamó.
La legisladora continúo con su protesta en redes sociales, donde escribió: “No es mi rey. Tratado ahora“.
Australia fue colonia británica por más de un siglo, tiempo en el que miles de aborígenes fueron asesinados y comunidades enteras desplazadas de sus lugares de origen. En 1901 el país obtuvo una independencia de facto, pero nunca se convirtió en una república de pleno derecho, por lo que Carlos III es el jefe de Estado.
🔷Vea el momento exacto cuando el rey Carlos III fue abucheado por la senadora independiente Lidia Thorpe cuando terminaba un discurso en Australia
🗣️”¡Usted no es nuestro rey! ¡Esta no es su tierra!”pic.twitter.com/Bp61V2xfpS
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) October 21, 2024
Reino Unido no pagará reparaciones
Luego de los comentarios de la senadora al Carlos III, un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que el Gobierno del Reino Unido no pagará reparaciones a las excolonias ni pedirá perdón por el pasado comercio de esclavos en la reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que se realizará el próximo 25 y 26 de octubre en Samoa.
«La posición del Gobierno sobre esto no ha cambiado, no pagamos reparaciones. El primer ministro asistirá a la cumbre de esta semana para abordar los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta la Commonwealth, incluido el impulso del crecimiento en todas nuestras economías», añadió la fuente.
El portavoz recalcó que pese a que no pedirán las justas disculpas por la trata de esclavos, el Gobierno de Reino Unido seguirá colaborando con los socios para abordar los desafíos actuales y los que enfrentan las generaciones futuras.
Se espera que varios países miembros de la Commonwealth -que agrupa a las antiguas colonias británicas- pidan el pago de reparaciones por el comercio de esclavos en la historia del Reino Unido, país que abolió la esclavitud a principios del siglo XIX.
Con información de Sputnik mundo y EFE.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!