- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSenado de Chile aprobó prórroga de estado de emergencia en territorio Mapuche

Senado de Chile aprobó prórroga de estado de emergencia en territorio Mapuche

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una vez más, el Senado de Chile aprobó una prórroga de 15 días, que extiende el estado de emergencia en territorio Mapuche. Desde octubre pasado, se decretó el formalmente llamado Estado de Excepción Constitucional.

Asimismo, esta nueva acción de militarización de la zona, cobra vigencia desde el 11 de marzo hasta el 26. El territorio de la Macrozona sur abarca las provincias de Biobío, Melleco, Arauco y Cautín.

La votación del Senado de Chile, quedó en la cámara alta, con una aprobación de 18 votos a favor y 15 en contra. Una abstención completó la lista.

Por su parte, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, señaló que este Estado de Excepción Constitucional, sería el último del mandato de Sebastián Piñera.

Precisamente, luego de quince días de esta declaratoria, Gabriel Boric estaría asumiendo como titular de la Casa de la Moneda. A este respecto, tanto Boric como la futura subsecretaria del Interior Izkia Siches, tendrán la potestad de mantener el estado de emergencia o derogarlo.

Pueblos ancestrales denuncian violación de sus derechos
Por otra parte, los pueblos mapuche, denunciaron ante entidades internacionales, “la violación grave a sus derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Además, repudiaron la discriminación, ya que el mismo fue decretado solo en territorio Mapuche desde el 12 de octubre de 2021 y aprobado en el Senado de Chile desde entonces. El estado de emergencia ha sido prorrogado nueve veces.

Autoridades ancestrales manifestaron que las constantes prórrogas del estado de emergencia “se traducen en un hostigamiento constante por la presencia de contingentes militares armados; con armas de guerra (y no precisamente disuasorias) en las comunidades mapuche”.

A las consideraciones plasmadas, los mapuche agregan: “allanamientos, desalojos, violencia hacia niña/os, ancianos, mujeres y comuneros que ven amenazados su derecho a la vida, su integridad física y psicológica, viviendo permanentemente bajo situación de amedrentamiento; en relación al despliegue militar en territorio de pueblos originarios.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí